Hoy cumple 107 años el samán ubicado en la plaza de los Libertadores
Hoy el emblemático samán que está ubicado en la Plaza de los Libertadores de la capital del Meta, cumple ciento siete años de historia.
El enorme árbol es de gran importancia simbólica e histórica para el municipio ya que fue plantado el 3 de mayo de 1914, siendo un testigo vivo de los cambios y transformación de la ciudad.
Este año, desde el mes de febrero la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, la Alcaldía de Villavicencio, Bioagricola, la Secretaría Departamental de Ambiente, Secretaría de Infraestructura Municipal, y Jesús Velandia, ingeniero forestal quien es conocido por revivir el flor amarillo que sembró el Papa Francisco en el parque Los Fundadores, han trabajado en diferentes obras para salvar imponente Samán, que desde hace meses tenía un decadente aspecto.
Según expertos una de las mayores afectaciones causadas hace diez u ocho años fue haberle tapado con tierra, aproximadamente, un metro de su tronco, motivo por el cual el 2 de marzo, con la ayuda de la Escuela de Carabineros y el Ejército, se realizó el retiro de la tierra que está depositada en la matera para permitir que las raíces puedan realizar su debido proceso de filtración de agua.
Actualmente continúan las obras de tratamiento a la corteza, cuello y raíz, así como los procesos de fertilización y cicatrización para salvar el icónico árbol.
Así se fundó Villavicencio
Capítulo 1. De Los Antecedentes
Capítulo 2. De Gramalote a Villavicencio
Capítulo 3. Paraíso Agropecuario
Capítulo 4. Ciudad Capital
Capítulo especial - El Gran Incendio de Villavicencio
Capítulo 9. Modernidad en el Siglo XX