top of page
  • We Love Villavo

Ciudad Capital - Capítulo 4 | Así se fundó Villavicencio


Junto al crecimiento económico se fortalecía la administración municipal. Villavicencio se fue consolidando como Ciudad Capital, a pesar de la dificultad que representaba el poco interés del personal capacitado y los profesionales, por trasladarse a vivir a una región que consideraban alejada de los centros urbanos como Bogotá y con un clima difícil de sortear.


Pese a esta carencia, Villavicencio había logrado consolidar un sistema de recaudo fiscal, atendía las necesidades de seguridad y orden público, invertía parte del recaudo en la construcción de un acueducto público para la Plaza Central de la ciudad, y por supuesto, un gran porcentaje de su presupuesto se destinaba a la construcción de vías, principalmente las que comunicaban a Villavicencio con San Martín, Medina y el puerto del Río Meta.


Durante el gobierno liberal y la existencia de un Estado Federal (1863-1886), Los Llanos de San Martín, como Territorio Nacional, gozaba de una autonomía administrativa que le permitió dinamizar su economía y fortalecer su administración pública. Su rol en las exportaciones era significativo, inicialmente con el café, luego con el caucho y la quinina, este último, un alcaloide extraído de la corteza del árbol chinchona y de alta demanda internacional debido a su uso en el tratamiento del paludismo.


La población crecía como la economía; Villavicencio paso de tener 625 habitantes en 1868 a unos 3.315 para 1886. La zona urbana consistía en 130 casas, 15 calles y una plaza central, rodeada de grandes haciendas ganaderas y plantaciones de maíz, yuca, plátano, arroz y caña de azúcar.

Sin embargo, el pujante presente de Villavicencio y la región sufrió dos grandes golpes. El primero de ellos, la perdida de autonomía administrativa que se produjo tras la victoria de los conservadores en la guerra civil; quienes instaurarían una nueva constitución en 1886 y convertirían a la nación en un país centralista, dejando a Los Llanos de San Martín bajo la dirección administrativa de Cundinamarca, departamento que no logró mantener el desarrollo que la región tenía desde la década de los 60.


El segundo golpe, se produjo con el incendio de 1890, catástrofe que arrasó la mayoría de casas construidas con techos de palma y columnas de madera. La destrucción fue casi total; la economía villavicense y su administración municipal sufriría grandes pérdidas.


La Ciudad Capital… acostumbrada al crecimiento, la autonomía y la prosperidad, presionaría con fuerza a los dirigentes nacionales de Bogotá, provocando en 1893, que Los Llanos de San Martín recuperaran su autonomía administrativa a través de un Decreto que los declaró Intendencia Nacional. Así se reinició un largo camino por reconstruir la ciudad y su economía…




Ilustración realizada con bolígrafos por el artista Oscar Mancera Clavijo.



Capítulo 1. De Los Antecedentes

Capítulo 4. Ciudad Capital

Capítulo Especial - Monumento a Cristo Rey

Capítulo Especial - La industria petrolera

Capítulo Especial - El Teatro Cóndor


Bibliografía.

  • Camargo Hernández, Ernesto José. (2019) Una frontera transformada. La configuración regional de Villavicencio y sus alrededores a partir de 1860. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

  • Espinel Riveros, Nancy; Núñez de Velasco, Ángel. (2008) El Centro Fundacional. Produmedios. Bogotá, Colombia.

  • Rausch, Jane. (2011) De pueblo de Frontera a Ciudad Capital. Banco de la República-Universidad de los Llanos. Bogotá, Colombia.

bottom of page