La industria petrolera - Capítulo Especial | Así se fundó Villavicencio


El reconocido empresario llanero Sergio Convers, que había logrado superar los embates de la violencia y la crisis económica; se lanzaba a una nueva experiencia económica.


La naciente industria petrolera llamó la atención de uno de los hombres más ricos de la ciudad, por lo que contrató a la compañía Engineering & Exporting Company para realizar la exploración de yacimientos de petróleo en la región de Apiay; labor que no tuvo mucho éxito, pero abrió la puerta de lo que en un futuro se convirtió en la actividad económica más importante de la región.


Fue hasta entrada la década de los 40 que la industria petrolera empezó a florecer en el Meta. La compañía Shell fue la primera en perforar un pozo petrolero en el departamento, el cual recibió el nombre “Pozo San Martín I”. Las actividades de esta empresa permitieron que se extendieran las exploraciones de nuevos yacimientos e incluso incentivó la entrada de otras empresas como Chevron, su principal competencia en la región.


La industria petrolera empezaba a impactar a la región llanera, tanto así que se fundó Castilla la Nueva, un caserío construido alrededor de esta actividad y lugar de vivienda de sus trabajadores.

Las exploraciones, explotaciones y pozos empezaron aumentar en el Meta. La compañía estatal de petróleos de Colombia, Ecopetrol, volvió a intentar el desarrollo de esta actividad en Apiay, y a diferencia de Sergio Convers, esta vez si tuvo éxito en su propósito, lo que permitió la apertura del “Pozo Apiay I”.


La importancia de este pozo para la capital metense fue significativa, tanto así que una de las máquinas Parker Bury utilizada para extraer petróleo en el campo de Apiay, terminó por convertirse en un monumento a esta industria; el Machín de Petróleo se encuentra en Villavicencio en el cruce de la Avenida 40 con Carrera 33.


Cubarral, Villavicencio, San Martín, Castilla la Nueva, Puerto Gaitán… todos los municipios del departamento empezaron a desarrollar con fuerza la actividad petrolera. A partir de 1976 y entrados los años en el siglo XXI, el Meta ocupó los primeros lugares como región petrolera, desplazando así lo que históricamente fue su principal actividad, la agricultura y la ganadería.


Curiosamente, y a pesar de su importante participación en la industria del Petróleo, el Meta, es uno de los departamentos dedicados a esta actividad, que no cuenta con su propia refinería, siendo necesario extraer el crudo y tras refinarlo, regresarlo en carro tanques a la ciudad, para abastecerla del preciado recurso.


Investigación y redacción: Ramón Mejía Jurado.

Ilustración realizada con bolígrafos por el artista Oscar Mancera Clavijo.



Capítulo 1. De Los Antecedentes

Capítulo 2. De Gramalote a Villavicencio

Capítulo 3. Paraíso Agropecuario

Capítulo 4. Ciudad Capital

Capítulo especial - El Gran Incendio de Villavicencio

Capítulo 5. La Guerra de los Mil Días

Capítulo 6. Llegada de la Comunidad de Monfort

Capítulo 7. El Dominio Monfortiano

Capítulo Especial - El Terremoto de 1917

Capítulo 8. La vía al llano

Capítulo Especial - Monumento a Cristo Rey

Capítulo 9. Modernidad en el Siglo XX

Capítulo Especial - La industria petrolera

Capítulo 10 - La industria en Villavicencio

Capítulo Especial - El Teatro Cóndor

Capítulo Especial - La huella de la iglesia católica en Villavicencio


Bibliografía.

  • Céspedes, Oscar Yesid. (2012). El Petróleo en el Departamento del Meta (1859 - 2011). En: Revista Científica Guarracuco No. 15. Villavicencio, Colombia.

  • Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (CORCUMVI); Especialidad de Desarrollo Turístico del CASD de Villavicencio. Un recorrido por los monumentos de Villavicencio. Corcumvi. Villavicencio, Colombia.

villavovioleta-02-01.jpg
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
paute con nosotros we love villavo.jpg
71226352_2410913975684377_75155841238895
emisora villavo fm.png