top of page
  • We Love Villavo

La industria en Villavicencio - Capítulo 10 | Así se fundó Villavicencio


Enrique Olaya Herrera ganó las elecciones en 1930 con el apoyo de liberales y conservadores moderados. Su plan de gobierno contemplaba la industrialización y el fortalecimiento de las políticas sociales, sin embargo, en 1932 estalló la guerra contra el Perú, lo que complicó la ejecución de su programa.


El Partido Liberal continuó gobernando la nación con la victoria de Alfonso López Pumarejo; el conflicto bélico colombo-peruano, provocó la decisión del presidente de fortalecer la presencia del Gobierno Nacional en todos los territorios nacionales, incluidos la Amazonía, La Guajira y los Llanos Orientales. Fue así como la “Revolución en Marcha” representó grandes avances para la región del Meta, que traería sin demoras, las primeras transformaciones.


La carretera Bogotá-Villavicencio fue entregada en 1936 bajo la inspección del Ministro de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Esta mega obra ilusionó a los ganaderos, quienes habían implementado las mejoras de pasto y los perfeccionamientos en los cruces, permitiéndoles mejorar su negocio con calidad y cantidad de ganado…lastimosamente, las expectativas se opacaron pronto. La estrechez de la vía Bogotá – Villavicencio impedía el paso de camiones por las curvas de la misma, manteniendo la dificultad del comercio entre ambas regiones. Ni la millonaria inversión en equipos de refrigeración, ni la mejora en los manejos dados a los mataderos, lograron solventar el impacto que provocó la imprecisión de la obra.

A pesar de todo, el Meta logró exportar para 1938, algo más de 30.000 cabezas de ganado por año; de igual forma, el plátano, la yuca, el maíz y el arroz fueron recursos con alta demanda en Bogotá. El fortalecimiento de la agricultura fue tan importante, que se hizo necesario tecnificar la producción y distribución de este sector de la economía. Una de las obras más representativas de la economía agrícola llanera fue la construcción de los silos de Alma Viva en 1963, utilizados para conservar y almacenar arroz, maíz y soya cultivadas en los llanos colombianos.


Otro de los sectores económicos que empezaba a proyectar grandes ganancias y empleos para la región del Meta era la industria; la más significativa de ellas fue la petrolera, que dio sus primeros pasos exitosos con las exploraciones petroleras en San Martín, Chafurray, Vorágine, Chaviva; por otra parte, se presentó la apertura de la primera fábrica de la Cervecería Bavaria en los llanos.


La salud no solo mejoró considerablemente gracias a los trabajos médicos financiados por la Fundación Rockefeller, también lo hizo con la entrega del sistema de desagüe de la ciudad, que significó mejorar las condiciones de salud pública e higiene.


La economía llanera creció como su población, hasta el punto que se incrementó

en un 500%; sorprendente explosión demográfica se debió a los incentivos que la economía, la vía y la posibilidad de colonizar tierras generaba en poblaciones de

Cundinamarca, Tolima y Boyacá.



Ilustración realizada con bolígrafos por el artista Oscar Mancera Clavijo.



Capítulo 1. De Los Antecedentes

Capítulo 4. Ciudad Capital

Capítulo Especial - Monumento a Cristo Rey

Capítulo Especial - La industria petrolera

Capítulo Especial - El Teatro Cóndor


Bibliografía.

  • Espinel Riveros, Nancy; Núñez de Velasco, Ángel. (2008) El Centro Fundacional. Produmedios. Bogotá, Colombia.

  • Rausch, Jane. (2011) De pueblo de Frontera a Ciudad Capital. Banco de laRepública-Universidad de los Llanos. Bogotá, Colombia.

bottom of page