La huella de la iglesia católica en Villavicencio - Capítulo Especial | Así se fundó Villavicencio


La Iglesia Católica fue una de las grandes protagonistas de la historia de Villavicencio y el Meta. Participó en la fundación de la comunidad de Apiay, origen de la ciudad capital; realizó numerosas labores de colonización y evangelización a través de sus misiones; y finalmente, desarrolló proyectos productivos y dirigió la educación de la región; lo que permitió consolidar su influencia en la sociedad llanera.


Varias edificaciones que son emblemáticas para los villavicenses son parte de la huella que ha dejado la Iglesia Católica en la ciudad.


1. Catedral de Villavicencio o Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: Construida como Capilla Nuestra Señora de la Concepción en 1845 por iniciativa del párroco Ignacio Osorio, se destruyó en el gran incendio de 1890. Fue reedificada cuatro años más tarde y se remodeló en varias oportunidades. En 1964, el Papa Pablo VI elevó la Iglesia a la categoría de Catedral.


2. Hospital Departamental de Villavicencio (Hospital de Monfort): Construido en 1910 por iniciativa de la Comunidad de María de Monfort, el Hospital funcionó con aportes del sector público y privado. En 1950 se construyó el Hospital General de Villavicencio, el cual se fusionó años más tarde con el Hospital de Monfort, dando origen al Hospital Departamental del Meta.


3. Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría: Fundado en 1905 por las hermanas Francisca, Elizabeth y Bernabé; el Colegio Nuestra señora de la Sabiduría fue la institución educativa femenina más antigua e importante de la ciudad de Villavicencio.

4. Monumento a Cristo Rey: El monumento de más de 30 metros de altura, se inauguró en 1954 en el Cerro el Salvador, fue una manifestación del anhelo de paz que los llaneros sentían a causa del azote que La Violencia trajo a la región. El Cristo Rey tiene sus brazos abiertos, dando la bienvenida al llano y acogiendo a toda persona que visita esta tierra.


5. Museo Papa Francisco: Fundado en el año de 2017 en el Parque Las Malocas, fue una iniciativa para recordar la visita del Papa Francisco en septiembre de ese mismo año; este museo hace parte de un circuito de turismo religioso que ha tratado de consolidarse en Villavicencio.


6. Monumento a la Cruz de la Reconciliación: Durante la visita del Papa Francisco en septiembre del 2017, su mensaje principal estaba dirigido a las víctimas, a quienes les recordó la importancia del perdón y la reconciliación. En el sendero de la avenida 40 fue instalada la Cruz de la Reconciliación en un acto simbólico con presencia del máximo pontífice de la Iglesia Católica.


7. Monumento a La Cruz: Este monumento fue erigido por orden de Mauricio Dieres Monplaisir como una muestra de la presencia de Cristo en la ciudad de Villavicencio. Es un reflejo de la influencia y el protagonismo que tuvo la institución religiosa en la ciudad.

8. Templete Eucarístico: Esta imponente construcción celebró su primera misa en el 12 de junio de 1968 con los padres Lucreciano Onofre y Tito Peña. Actualmente funciona el archivo arquidiocesano. Allí también operó el reconocido periódico Eco de Oriente. Actualmente funciona el archivo arquidiocesano.

villavovioleta-02-01.jpg
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
paute con nosotros we love villavo.jpg
71226352_2410913975684377_75155841238895
emisora villavo fm.png