top of page
logo-we-love-villavo-blanco.png
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

La ANT recupera más de 3.400 hectáreas de baldíos en el Meta para campesinos y comunidades étnicas

  • Foto del escritor: We Love Villavo
    We Love Villavo
  • 26 ago 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 28 ago 2025

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) adelantó este fin de semana y a finales de la semana anterior un importante proceso de recuperación de baldíos indebidamente ocupados en el departamento del Meta. Según explicó Luz Mila Vásquez Casas, coordinadora de la Unidad de Gestión Territorial en el Meta, se trata de cerca de 1.505 hectáreas en el municipio de Puerto Gaitán y 1.900 hectáreas en Puerto López, estas últimas adquiridas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“En el caso de Puerto Gaitán se pudo determinar que se trataba de un baldío de la Nación ocupado irregularmente por más de 12 años por un ciudadano extranjero de origen japonés. Tras el proceso de clarificación quedó plenamente demostrado que era un predio de la Nación y por ello procedimos a la recuperación material”, explicó Vásquez Casas, refiriéndose al predio conocido como Yamato.

En Puerto López, los terrenos provienen de procesos de extinción de dominio y posterior compra por parte de la ANT a la SAE, entidad que administra bienes incautados al narcotráfico y otros delitos.



Destino de las tierras


Los predios recuperados y adquiridos serán destinados a campesinos y comunidades étnicas, con prioridad para quienes no tienen tierra o poseen extensiones insuficientes para su sustento.

“Nuestro compromiso es garantizar que estos terrenos pasen a manos de quienes realmente los necesitan. En Puerto Gaitán, por ejemplo, serán beneficiados campesinos e indígenas”, puntualizó la coordinadora.

Derechos de ocupantes irregulares


Frente a las inversiones realizadas por personas que ocuparon estos baldíos, Vásquez aclaró que durante el proceso se garantizan los derechos de defensa y los recursos legales correspondientes. Sin embargo, cuando se comprueba que el terreno es baldío, no existe reconocimiento económico por mejoras: “Estas personas saben que están usufructuando predios de la Nación y que no tienen ningún tipo de titularidad”.



Ruta de acceso a tierras


Los campesinos interesados en acceder a tierras recuperadas o adquiridas por la ANT pueden inscribirse a través de la línea de WhatsApp 311 868 1902, donde deben registrar sus datos. Posteriormente, ingresan a un proceso de valoración y al Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO), que permite identificar a quienes serán beneficiarios en la medida que se disponga de terrenos disponibles.


Avances en la formalización de predios


Además de la recuperación de baldíos, la ANT adelanta un plan para reducir el rezago histórico en trámites de titulación rural. Este año se focalizaron 14 municipios del Meta para realizar levantamientos predio a predio, con el fin de garantizar seguridad jurídica a las familias campesinas que han habitado tierras durante décadas sin contar con título.

“Tener título representa dignidad, calidad de vida y la posibilidad de acceder a créditos y programas del Estado. Por eso estamos trabajando de la mano con los Comités Municipales de Reforma Agraria, que son nuestros voceros en los territorios”, afirmó Vásquez.

Con estas acciones, la Agencia Nacional de Tierras avanza en el cumplimiento de la reforma agraria y en la garantía del derecho a la tierra para campesinos e indígenas en el Meta, uno de los departamentos con mayor extensión rural del país.


 
 
bottom of page