top of page

Hallaca | Las Recetas de Mery de Trigos


La hallaca es uno los platos autóctonos de los llanos Colombo Venezolanos que vale la pena degustar y explorar. Se trata de una guarnición que por años se ha preparado para celebrar la navidad, pero que actualmente es consumida por la población local durante todo el año, especialmente los fines de semana.


La receta ha sido enseñada por generaciones como uno de los platos tradicionales que se preparaba comúnmente en el campo, en cantidades abundantes para ofrecer a los vecinos y compartir el alimento, como se acostumbraba hacer entre las fincas y haciendas para celebrar las fechas especiales.


De esta manera la preparación de las hayacas está asociada con la identidad de los llaneros. Así lo explica Diana Alejandra Trigos Aguilera, quien es gestora cultural de la gastronomía llanera.

“No puedo decir cuál es el origen de las hallacas, porque hace parte de lo que consumimos desde épocas lejanas, sin embargo, sí puedo asegurar que este plato típico se ha preservado en nuestra familia desde hace más de cinco generaciones y continuamos con la producción tal y como la hacía mi abuela, porque era lo que se acostumbraba hacer en el campo”.

“Los Trigos”, un legado familiar de la gastronomía llanera transmitido desde 1972 y oriundo San Martín Meta, menciona que ellos, con el objetivo de generar una experiencia agradable con el producto regional, han preferido utilizar la pieza completa del pollo, sin embargo, reconocen que tradicionalmente se pica esta carne.


En muchas ocasiones es comparado con los tamales, sin embargo, su factor diferenciador no solo está en la forma del amarrado, sino en la harina de arroz para la masa que le aporta la particular contextura.




Receta de las hayacas:


Ingredientes para 50 unidades

  • 2 libras de arroz

  • 1 libra de arveja

  • 1 libra de ajo

  • 5 libras de cerdo

  • 2 libras de papa

  • 1 libra de zanahoria

  • 2 paquetes de hojas de Bijao

  • 1 paquete de hojas de plátano

  • 50 presas de pollo de 100 gramos

  • Cabuya para cerrar las hallacas


Para la masa:

1 libra de harina de arroz

1 cucharada de color


Preparación

Se debe poner a remojar la libra de arveja amarilla con bastante agua desde el día anterior. De igual forma se adoba las piezas de pollo y los cortes de cerdo con suficiente cebolla y ajo.


Desliza para ver más >>

Ya para iniciar a preparar las hallacas se hace el arroz, el cual debe quedar bien cocido. Y al mismo tiempo se pica la papa y se ralla la zanahoria para agregar al arroz junto con la arveja. Con el arroz preparado, las arvejas cocinadas y los otros ingredientes debidamente picados, se pasa a mezclar en un recipiente grande hasta que quede todo bien ligado.

Luego se prepara la masa, mezclando la harina de arroz y el color. Es importante que el resultado final sea una textura espesa, de lo contrario podría quedar “blandita” la hallaca.

para montar la hallaca se coloca una hoja de bijao, encima una hoja de plátano y posteriormente se agrega una capa de masa, una capa de arroz (lo suficiente para poder doblar las hojas sin que se salga el relleno), luego se coloca la presa de pollo y cerdo, encima otra capa de masa y se hace la envoltura en forma de cuadro.


Desliza para ver más >>

Poner a cocinar las hallacas al baño María durante 2 a 3 horas a fuego medio y terminada la cocción se podrán servir y disfrutar de esta delicia de los llanos orientales de Colombia.


Capítulo 1. Carne a la Perra

Capítulo 2. Torta Gacho

Capítulo 3. Las Cubas

Capítulo 4. Pan de Arroz

Capítulo 5. Los Tungos

Capítulo 7. Arepas de arroz

Capítulo 8. Entreverado

Capitulo 9. Hallaca



bottom of page