top of page

Los Tungos | Las Recetas de Mery de Trigos


El “tungo” o envuelto de arroz como también se le conoce, es un producto que se origina en uno de los municipios más antiguos, sin embargo, es consumido en todo el territorio de la Orinoquía colombiana y conocido por ser un alimento versátil que puede ser el acompañante perfecto con cualquier plato típico del llano.


El ancestral municipio de San Martín es pionero y un abanderado de este amasijo a base de arroz y cuajada, que posee una preparación artesanal sin ninguna clase de conservantes ni preservantes.


Diana Alejandra Trigos Aguilera, quien es gestora cultural de la gastronomía llanera, menciona al respecto:

Era la comida que el vaquero llevaba para el fiambre llanero, porque a veces las labores se extendían y duraban tres o cuatro días viajando, entonces llevaban en sus mochilas, carne seca, y producto derivados del arroz y los lácteos; como los tungos, ya que tienen una conservación de cuatro o cinco días sin refrigeración”

Los Trigos, un legado familiar de la gastronomía llanera transmitido desde 1972, oriunda del municipio de San Martín (Meta) y con presencia en Villavicencio, nos comparten la receta.


Receta de los tungos:


Ingredientes

  • 1 libra de harina de arroz

  • 1 libra de cuajada

  • ¼ de mantequilla

  • 1 taza de leche

  • 1 taza de agua tibia

  • Sal al gusto


Preparación


Se debe poner a remojar 1 libra de arroz con bastante agua desde el día anterior. Luego de escurrirlo, se pasa por el molino para conformar una fina harina.

Desliza para ver más >>

Aparte se debe rallar la cuajada para poder mezclar con la harina y una taza de agua tibia, posteriormente se agrega una taza de leche y ¼ de mantequilla. Se le agrega sal y se procede a batir hasta conseguir la textura adecuada (en término medio para que la mezcla no quede extremadamente líquida).

Desliza para ver más >>

Luego se hace la envoltura, una especie de cono con planta de Rumex crispus o comúnmente llamada lengua de vaca, la cual aporta un sabor particular en el momento de la cocción. Posteriormente agregue la mezcla.

Desliza para ver más >>

En una olla adecuada con una rejilla que permita la cocción a vapor (agregue agua hasta el límite de la rejilla), similar al baño maría, se deben acomodar los envueltos de arroz y tapar con hojas de la planta antes mencionada.

Desliza para ver más >>

Para conseguir la textura característica de este tradicional plato debe cocinarse durante 3 horas a fuego alto. Transcurrido el tiempo, se extraen de la olla y se puede consumir y disfrutar del exquisito sabor.



Capítulo 1. Carne a la Perra

Capítulo 2. Torta Gacho

Capítulo 3. Las Cubas

Capítulo 4. Pan de Arroz

Capítulo 5. Los Tungos

Capítulo 7. Arepas de arroz

Capítulo 8. Entreverado



bottom of page