top of page

Las Cubas | Las Recetas de Mery de Trigos


Las Cubas son un alimento que se prepara con la tradicional masa de arroz y cuajada; los mismos ingredientes que se utilizan para el popular Pan de Arroz. Sin embargo, su factor diferencial es la forma semi redonda, similar a la almojábana, que busca aprovechar los productos disponibles.


Diana Alejandra Trigos Aguilera, gestora cultural de la gastronomía llanera, recuerda los orígenes de las Cubas, un bocadillo que se ha posicionado como uno de los aperitivos predilectos de los turistas que llegan a la tierra sanmartinera.

“Cuba le llamamos porque es la menor, la última de la casa, quiere decir que se hace con lo último que queda de la masa del Pan de Arroz. Este producto se dio a conocer en San Martín, ya que era una receta que se preparaba para consumir con la familia, en las casas o en las fincas, en vez de una almojábana que es de maíz”, Diana Trigos.

“Los Trigos”, un legado familiar de la gastronomía llanera, transmitido desde 1972 y oriundo del municipio más longevo del Meta, no solo ha logrado conservar la producción artesanal de estos amasijos, también lo ha posicionado en el mercado local.


Diana enfatiza que los alimentos llaneros se obtuvieron de lo que había disponible en el entorno, como los derivados de la res y los diferentes cultivos.



Receta de las Cubas


Ingredientes:

  • 1 libra de arroz

  • 1 libra de cuajada


Preparación:

Se pone a remojar 1 libra de arroz con bastante agua desde el día anterior. Luego de escurrirlo, se mezcla bien con 1 libra de cuajada, previamente picada en cuadros de tamaño mediano. La mezcla se pasa por el molino hasta conformar una masa, que posteriormente se remoja y se procede a “resobar” o amasar a mano hasta tener una masa manejable.

Desliza para ver más >>

Se forman una especie de bolitas, creando aproximadamente unas 12 o más dependiendo la cantidad de masa preparada. En el interior se puede colocar otros 7 gramos de cuajada y luego se coloca sobre una bandeja engrasada para luego introducirlas en el horno por cerca de veinte minutos, hasta que las Cubas crezcan y se doren.

Desliza para ver más >>


Capítulo 1. Carne a la Perra

Capítulo 2. Torta Gacho

Capítulo 3. Las Cubas

Capítulo 4. Pan de Arroz

Capítulo 5. Los Tungos

Capítulo 7. Arepas de arroz

Capítulo 8. Entreverado



bottom of page