Las Cubas | Las Recetas de Mery de Trigos


Las Cubas son un alimento que se prepara con la tradicional masa de arroz y cuajada; los mismos ingredientes que se utilizan para el popular Pan de Arroz. Sin embargo, su factor diferencial es la forma semi redonda, similar a la almojábana, que busca aprovechar los productos disponibles.


Diana Alejandra Trigos Aguilera, gestora cultural de la gastronomía llanera, recuerda los orígenes de las Cubas, un bocadillo que se ha posicionado como uno de los aperitivos predilectos de los turistas que llegan a la tierra sanmartinera.

“Cuba le llamamos porque es la menor, la última de la casa, quiere decir que se hace con lo último que queda de la masa del Pan de Arroz. Este producto se dio a conocer en San Martín, ya que era una receta que se preparaba para consumir con la familia, en las casas o en las fincas, en vez de una almojábana que es de maíz”, Diana Trigos.

“Los Trigos”, un legado familiar de la gastronomía llanera, transmitido desde 1972 y oriundo del municipio más longevo del Meta, no solo ha lograd