top of page

Pan de Arroz | Las Recetas de Mery de Trigos


El Pan de Arroz es una de las preparaciones más importantes del Meta, acompañando las meriendas y desayunos de los llaneros; aunque nunca es mala hora para disfrutar de un buen pan de arroz.


Declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial Departamental en el año 2016 (Ordenanza N° 924 del 29 noviembre del 2016); la historia del Pan de Arroz se remonta al municipio de San Martín de los Llanos, antes llamado Medina de las Torres, cuya economía se concentraba en la producción arrocera y ganadera. El amasijo de arroz fue producto de una preparación artesanal que data de hace más de 200 años.


Diana Alejandra Trigos Aguilera, quien es gestora cultural de la gastronomía llanera, en conversación con We Love Villavo, nos comenta:

“Aún se conserva la preparación tradicional y artesanal en las fábricas representadas por familias más distintivas de este arte culinario entre ellos; la familia Mora, Rey, Almeida, Rodríguez, Martínez, Melo, Vargas, Trigos… Transmitiendo su legado a nuevas generaciones.”

Cabe destacar que la forma de preparación refleja el interés de la población de aprovechar los ingredientes locales y conservar sus tradiciones, incidiendo en la práctica alimenticia del llanero.


Los Trigos, un legado familiar de la gastronomía llanera transmitido desde 1972, oriunda del municipio de San Martín (Meta) y con presencia en Villavicencio, nos comparten la preparación de manera tradicional:

Receta del Pan de Arroz

Ingredientes:

  • 1 libra de arroz

  • 1 libra de cuajada


Preparación:

Se debe poner a remojar 1 libra de arroz con bastante agua desde el día anterior. Luego de escurrirlo, se mezcla bien con 1 libra de cuajada que posteriormente se pasa por el molino para conformar una harina.

Desliza para ver más >>

Se procede a resobar o amasar a mano hasta tener una masa manejable. Luego se hacen las reconocidas rosquillas que caracterizan la receta, colocándolas sobre una lata, una a una y por separado, sin exceder las 50 o 60 unidades por lata, dependiendo del recipiente.

Desliza para ver más >>

Con 3 horas de anticipación, el horno se pone a calentar con suficiente leña. Transcurrido el tiempo, se extraen del horno las brasas y se limpia muy bien con una vara de 3 metros que tiene ramas de monte en su punta.


Una vez limpio, se ingresa la lata con las rosquillas, dejándolas hornear por 10 minutos.

Listo para disfrutar, el Pan de Arroz se puede acompañar con un masato o una taza de café.

Desliza para ver más >>


Receta del Pan de Arroz tostado:

Cumpliendo el mismo procedimiento que hemos descrito, una vez haya bajado la temperatura del horno tras 5 horas. Una vez reposada la masa y bajado la temperatura del horno, se introduce la lata con el pan de arroz para dejarlo tostar durante 12 horas, hasta lograr el apetecido punto de crocancia.


Capítulo 1. Carne a la Perra

Capítulo 2. Torta Gacho

Capítulo 3. Las Cubas

Capítulo 4. Pan de Arroz

Capítulo 5. Los Tungos

Capítulo 7. Arepas de arroz

Capítulo 8. Entreverado



bottom of page