top of page

Arepas de arroz | Las Recetas de Mery de Trigos


La arepa es un alimento popular con amplia historia, su origen se remonta a la época precolombina de Colombia y Venezuela, sin embargo, cada región ha transformado este plato típico según las tradiciones del territorio. En los llanos, específicamente en el departamento del Meta, el maíz fue sustituido por arroz.


Preparada desde hace más de dos siglos en el municipio de San Martín, la arepa de arroz hace parte del recetario tradicional del legado llanero. Su versatilidad ha conquistado los hogares de la región, quienes la consumen como un acompañante para el desayuno o la cena.


Esta arepa es producto de la economía arrocera y ganadera del departamento, que surgió como una forma de aprovechar los recursos derivados; el arroz y la cuajada, en un plato antiguo y de raíces campesinas.


Diana Alejandra Trigos Aguilera, quien es gestora cultural de la gastronomía llanera, menciona al respecto:

“Además de ser un alimento delicioso, también es típico y autóctono de San Martín, por esta razón Los Trigos, un legado familiar de la gastronomía llanera transmitido desde 1972, conserva su preparación tradicional y artesanal.”

Es importante resaltar que, el arroz y la cuajada, son la materia prima del pan de arroz, las arepas, las cubas y los tungos hacen parte de la cultura local, la identidad y las dinámicas culinarias del llanero.


Receta para 10 arepas de arroz:


Ingredientes:

  • 1 libra de harina de arroz

  • 1 libra de cuajada

  • ¼ de mantequilla

  • 1 taza de leche

  • 1 taza de agua tibia

  • Sal al gusto

Preparación:

Se debe poner a remojar 1 libra de arroz con bastante agua desde el día anterior. Luego de escurrirlo, se pasa por el molino para conformar una fina harina.

Desliza para ver más >>

Aparte se debe rallar la cuajada para poder mezclar con la harina y una taza de agua tibia, posteriormente se debe agregar una taza de leche y ¼ de mantequilla. Se le agrega sal y se procede a batir hasta conseguir la textura adecuada, en término medio para que la mezcla no quede extremadamente líquida.

Desliza para ver más >>

Luego la mezcla se cocina en una plancha o sartén durante dos minutos por cada lado o hasta que considere pertinente.

Desliza para ver más >>


Capítulo 1. Carne a la Perra

Capítulo 2. Torta Gacho

Capítulo 3. Las Cubas

Capítulo 4. Pan de Arroz

Capítulo 5. Los Tungos

Capítulo 7. Arepas de arroz

Capítulo 8. Entreverado



bottom of page