top of page
  • We Love Villavo

El Dominio Monfortiano - Capítulo 7 | Así se fundó Villavicencio


En 1905, la Comunidad de Monfort y las Hermanas de la Sabiduría arribaron a los llanos orientales bajo la dirección del Sacerdote José María Guiot, quien nombró como Vicario Apostólico de los Llanos de San Martín al Padre Mauricio Dieres Monplaisir, reconocido por dirigir y acompañar varias de las grandes obras sociales y civiles que adelantó esta comunidad en la primera mitad del siglo XX.


El Padre Mauricio era un hombre de múltiples capacidades que le permitieron desenvolverse con gente poderosa e intelectuales, sin dejar de lado un carisma que lo acercaba al pueblo. Su fuerte temperamento y personalidad dominante fueron claves en la dirección de las labores de la comunidad, aunque en ocasiones, era la causa de varios conflictos con otras personalidades de la región.


Siendo secretario del Vicariato, el padre Mauricio se desempeñó como inspector escolar, un trabajo que no resultaba fácil si se tenía en cuenta las precarias condiciones de una región aislada y con carencias educativas, pues no contaba con espacios ni maestros adecuados para el proyecto. Dicha situación, impulsó a las Hermanas de la Sabiduría, mujeres religiosas provenientes de Francia y con experiencia en educación femenina, a construir el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, que en sus primeros años fue dirigido por la hermana Elizabeth de Sainteanne.


La apuesta por la educación se vio complementada con los proyectos culturales. El primero de ellos fue la construcción del Teatro Verdún, sitio de entretenimiento juvenil donde se proyectaban las primeras películas en la ciudad; también se dispuso de un salón en la Casa Cural para crear un pequeño museo-biblioteca con material relacionado a la fauna y flora del altiplano, la cordillera y la llanura. Sin embargo, una de las mayores iniciativas fue la fundación de la Banda Santa Cecilia, dirigida por el Padre Gabriel Capdeville; fue tal el impacto del grupo musical, que el Presidente de la República, Miguel Abadía Méndez, no dudó en hacer un reconocimiento a este trabajo.


La labor de los monfortianos avanzaba a galope de caballo. En materia de salud y con el objetivo de combatir las enfermedades propias del trópico, se construyó el primer hospital de la ciudad. El Padre Juan Bautista Arnaud, arquitecto de profesión, fue el encargado de diseñar y dirigir la edificación del Hospital Monfort.


Como propuesta de promoción a la juventud llanera, se creó el Patronato San José, la primera escuela industrial para la formación en carpintería, zapatería, mecánica, joyería y relojería. También se instauró el primer Banco bajo la dirección del Padre Savary, que le permitió a la juventud iniciar con sus ahorros y mejorar el manejo de sus finanzas.

Ilustración realizada con bolígrafos por el artista Oscar Mancera Clavijo.


La incidencia de la Misión Religiosa no dejó escapar ningún aspecto de la ciudad, hasta el punto de ser más influyentes que el propio gobierno local. El Padre Mauricio aprovechó la legi timidad y el reconocimiento de su comunidad para fundar el periódico “Eco de Oriente”, un órgano de difusión de sus ideas y pensamientos, tratando temas de economía, sociedad, política, ética, literatura y religión.


Las cualidades, disciplina y organización de los monfortianos, inspirada en su filosofía, les permitió consolidar un dominio en Villavicencio. Tal fue el liderazgo que tuvo la Comunidad de Monfort en la ciudad, que a lo largo y ancho de la capital del Meta, se encuentran edificaciones y monumentos que recuerdan a los hombres y mujeres que participaron en tan importante labor.



Capítulo 1. De Los Antecedentes

Capítulo 4. Ciudad Capital

Capítulo 8. La vía al llano

Capítulo Especial - El Terremoto de 1917

Capítulo Especial. El Teatro Cóndor

Capítulo Especial. Monumento a Cristo Rey

Capítulo Especial. La industria petrolera



Bibliografía.

  • Camargo Hernández, Ernesto José. (2019) Una frontera transformada. La configuración regional de Villavicencio y sus alrededores a partir de 1860. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

  • Céspedes, Oscar Yesid. (2012). El Petróleo en el Departamento del Meta (1859-2011). En: Revista Científica Guarracuco No. 15. Villavicencio, Colombia.

  • Espinel Riveros, Nancy; Núñez de Velasco, Ángel. (2008) El Centro Fundacional. Produmedios. Bogotá, Colombia.

  • García Gutierrez, Emilio. (1999). La Cuestión Agraria en la Orinoquía Colombiana. Corpoica. Villavicencio, Colombia.

  • Rausch, Jane. (2011) De pueblo de Frontera a Ciudad Capital. Banco de la República-Universidad de los Llanos. Bogotá, Colombia.

bottom of page