top of page

Masato artesanal de arroz | Las Recetas de Mery de Trigos


El masato es una bebida ancestral colombiana, que enmarca las prácticas culinarias del campesino y posee historia de tradición tanto en su preparación, así como en sus consumos. Es referente cultural y se conserva entre las comunidades.


El longevo municipio de San Martín, Meta es uno de los territorios que se ha apropiado de este producto fermentado que data de la época prehispánica y que conserva la producción artesanal, la cual le proporciona esa característica textura y sabor.


“Los Trigos”, un legado familiar sanmartinero de la gastronomía llanera transmitido desde 1972, preparan el masato con harina de arroz, para continuar con la tradición del municipio, donde este cereal no puede faltar.

"Se hace esta bebida desde que nuestros abuelos nos enseñaron y esta tradición lleva más de 200 años en la familia y es utilizada para cualquier tipo de evento social o celebraciones familiares, se sirve muy fría y es refrescante para compartir unas onces con cualquier amasijo llanero”, dijo Diana Alejandra Trigos Aguilera, quien es gestora cultural de la gastronomía llanera.

Actualmente el masato hace parte de varias de las celebraciones del departamento, deleitando a cada persona con la particular fusión entre un picantico y lo dulce que le proporciona el fermento, la canela y los clavos. Como dice Diana:

”Una bebida familiar que combina perfectamente con el tradicional pan de arroz”

Receta del Masato

Ingredientes:

  • 8 libra de harina de arroz

  • 1 panelón

  • 200 gramos de clavo

  • 200 gramos de canela

  • 10 litros de agua

Preparación:

En una cacerola vertemos 10 litros de agua, panela, canela y clavos. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que esté en punto de ebullición y en un recipiente aparte con una taza de agua al clima se mezcla con la harina de arroz, la cual debe estar homogénea con el líquido para verter a la cacerola hirviendo, posteriormente se mezcla.


Desliza para ver mas >>

Después de cocinar durante 45 minutos, se deja reposar para licuar la cantidad que se desee y luego poder llevar al refrigerador, pero antes se aparta un litro de esta mezcla en un envase con tapa, el cual pasará por el proceso de fermentación natural durante la noche.


Al día siguiente la bebida fermentada se combina con la que está refrigerada, para tener como resultado final un delicioso masato.

Desliza para ver mas >>


Capítulo 1. Carne a la Perra

Capítulo 2. Torta Gacho

Capítulo 3. Las Cubas

Capítulo 4. Pan de Arroz

Capítulo 5. Los Tungos

Capítulo 7. Arepas de arroz

Capítulo 8. Entreverado

Capítulo 9. Hallaca



bottom of page