top of page
  • We Love Villavo

Conoce la historia detrás del comic "Marcelino Guerrillero a la fuerza"


“La vida del campesino humilde es muy dura” con esta frase inicia el “Diario de un sobreviviente”, una novela gráfica que por medio de ilustraciones retrata la crudeza del conflicto armado en Colombia.


El pasado mes de agosto de 2021, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reveló que el número de niños, niñas y jóvenes que fueron víctimas de reclutamiento forzado para el conflicto armado de las Farc sería 18.677, desde 1996 a 2016. A pesar de la que la cifra da cuenta del horror de este flagelo, no corresponde a la cantidad total de menores que perdieron su infancia a causa de la guerra y Marcelino Cárdenas es un testigo vivo de esta tragedia nacional.


En 1995 Marcelino, un joven oriundo del municipio de Medina, Cundinamarca, vivía en la vereda La Esmeralda. Para dicha época la situación económica, política y social del Colombia desfavorecía a los campesinos de las regiones apartadas del país. Con tan solo 14 años fue torturado por miembros de la fuerza estatal y meses después reclutado por las Farc.

Al ser un sobreviviente de la guerra, casi dos décadas después escribió y publicó en Villavicencio, ciudad donde reside desde hace más de una década, un libro que lleva por nombre “Marcelino, guerrillero a la fuerza”, el cual fue adaptado como comic, para ser utilizado como herramienta pedagógica en instituciones educativas y universidades, en favor de los desplazados y víctimas del conflicto en Colombia.

“El comic es producto del esfuerzo de un equipo de trabajo, pero yo dirigí la propuesta, la viví y la escribí, por eso lo cuento en primera persona. El objetivo mío es poder dar a conocer la historia en los planteles educativos porque creo que los jóvenes tienen que conocer la realidad para no caer en los mismos errores del pasado”, le dijo a We Love Villavo Marcelino Cárdenas.

En 70 páginas con ilustraciones realistas y diálogos que corresponde a la jerga utilizada en el área rural y en situaciones de conflicto, Marcelino cuenta varias problemáticas sociales, entre las que se encuentra el abandono estatal, el reclutamiento forzado, la tortura, la estigmatización, el desplazamiento, entre otros.

“Esta situación yo la he tenido entre espalda y pecho hace muchos años porque yo he venido sufriendo una persecución por el mismo estado, por mi pasado como reclutado y también he sido estigmatizado por un sector de la sociedad", explicó el escritor villavicense.

La novela fue publicada el 01 de octubre y puede ser adquirida en físico o digital, y aunque no tiene costo, los interesados pueden realizar una donación de $2.000 en adelante. De hecho, Marcelino le dijo a We Love Villavo que actualmente está buscando un patrocinador, para imprimir más ejemplares del el “Diario de un sobreviviente” y pueda ser llevado a los colegios sin ningún costo.


Los interesados en adquirir el libro y apoyar esta iniciativa de paz y memoria pueden comunicarse a la línea (+57) 311 800 00 00 o ingresar a la página web https://www.panyvinomarcelino.com/donaciones/

コメント


bottom of page