top of page
  • We Love Villavo

Se apaga la estrella nacional Luis Ariel Rey | Tras la huella del juglar


Luis Ariel Rey fue un fiel defensor de su patria y folclor, junto con su agrupación Los Llaneros cosecharon innumerables triunfos desde escenarios nacionales e internacionales, donde elogiaron las célebres obras de este cantautor orgulloso de sus raíces.


Fueron más de 40 canciones que dejó como patrimonio del folclor: "Ay sí sí",”Carmentea”, “El negro José María”, "Guayabo negro", "La tigra cebada" , "El pájaro carpintero" y muchas más.

Es recordado como el primer artista de la Orinoquía de alto reconocimiento, catalogado por los medios de comunicación del momento como “el máximo exponente del folclor musical de los llanos de Colombia, triunfador en centro y Suramérica”.


Las innovaciones del carismático, alegre, simpático y audaz Luis Ariel fueron elogiadas por los especializados en el campo de la farándula, al introducir un vestuario auténtico de conjunción de charro mexicano, campesino colombiano y policía rural.

Quienes lo conocieron en vida recuerdan su inconfundible voz tanto como su simpatía:

“Fue extremadamente humano, amable y carismático. Una de esos artistas que actualmente son difíciles de encontrar porque todo en él irradiaba. Para mí fue un iluminado que nunca se avergonzó de pararse a cantar la música llanera”, dijo con afecto Jairo Caballero, locutor del Meta.

Desliza para ver más >>

El Jilguero fue nombrado por la Gobernación del Meta como representante del llano y de Colombia ante El séptimo Festival de la Canción Colombiana por ser uno de los más sobresalientes expositores de la música llanera.


Era apreciado por las diferentes esferas sociales; su público, ministros y presidentes de la nación, entre ellos Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen, este último le propuso a Luis Ariel ser agregado cultural en Panamá en 1975, para el mismo año que tenía programada su tercera gira por Estados Unidos, pero que jamás pudo concluir, porque su voz se apagó para la eternidad.


Con nostalgia su hermana menor Gloria Stella retrató aquel fatídico día que el juglar fue víctima de un indecoroso delito y juzgado como el culpable.


Desliza para ver más >>

“A Luis Ariel Rey le pagaron con un cheque una presentación que hizo, él consigno este cheque y giro otro para comprar un equipo de sonido y el cheque reboto porque no poseía fondos, por tal motivo lo detienen y lo llevan a la cárcel La Modelo de Bogotá. Como el director lo conocía, tenía conocimiento de quien era, le permitió el uso del teléfono fijo en su oficina para que hiciera las llamadas de todos los compromisos que tenía ya firmados, porque para esa época no había celulares. La angustia por verse en esa situación, el estrés de todos los compromisos que tenía, la falta de haberse tomado la medicina para el corazón, todo eso se unió y le da un infarto fulminante el cual da fin a su vida a las 10:30 p.m. del 31 de mayo de 1975".

La televisión, la prensa y la radio fueron los encargados de anunciar a la nación la tragedia, el país entero estaba de luto, pero fue el joropo quien lloró la pérdida, con las melodías del arpa, cuatro, y maracas.


“ “Carmentea" y “Guayabo negro”, también “Caminito real” con el joropo “Ay sí, sí” le hicimos el funeral . Allí hubo muchos artistas, se oían poemas llaneros. Nuestro folclor se quedó, nuestro folclor se quedó triste como los esteros”, dice una canción en homenaje a Luis Ariel por el arpista y cantante Rene Devia.

Cientos de personas lamentaron su partida, uno de ellos fue Arnulfo Briceño, el más prolífico cantautor de Colombia y el llano, quien cantó:

“Ahora sabrán en el cielo, cómo es que canta un buen llanero, porque mi Dios se llevó primero la mejor voz, la del Jilguero".

Ya han pasado 46 años desde aquel 31 de mayo de 1975 y Luis Ariel Rey continúa inmortalizado en cada una de sus interpretaciones, al igual que en el parque las Malocas de Villavicencio con una escultura en homenaje a los hermanos Gil Arialdo Rey y Luis Ariel Rey “Jilguero del Llano”, al dejar una huella indeleble como inigualable cantante, compositor y diestro ejecutante del cuatro que logró llevar la música de Colombia y de su región natal a más de 15 países hace más de 50 años.


Agradecimientos a la señora Gloria Stella Carreño Roa (hermana de Luis Ariel Rey), a la familia Rey, a Jairo "El Topo" Solano (folclorista y locutor del Meta), y Jairo Caballero (locutor llanero), quienes han aportado información para la construcción de la historia del juglar.



bottom of page