top of page
  • We Love Villavo

Los viajes de Luis Ariel Rey | Tras la huella del juglar


Luis Ariel Rey divulgó el folclor llanero a lo largo y ancho del país. Los medios de comunicación de la época, no dejaban de calificar al artista villavicense como un ídolo de la música colombiana, capaz de conquistar con su simpatía e innegable talento, naciones lejanas donde el llano era desconocido.

Antes de cumplir los 30 años ya era nombrado en el mundo de la farándula como la sensación y estrella del momento, algo poco común para un artista local. Su nombre y estilo lograron imponerse a tal punto que rápidamente compartió escenarios con grandes artistas internacionales del momento, como lo fue Miguel Aceves Mejía; intérprete de La Malagueña.


El cantante y actor mexicano compartió un fuerte vínculo de amistad con el joven Luis Ariel, a quien posteriormente invitó a su país de origen, siendo esta la primera de muchas presentaciones que realizaría en Centro y Sudamérica.


<<<Desliza para ver más

El embajador del canto llanero, como era calificado por la prensa de la época, llegó a más de 15 países junto con su agrupación folclórica conformada por René Devia, arpista; Jorge Loaiza; contrabajista; Fernando Lugo cuatrista; Jaime Armando Velandia capachero y un grupo de baile quienes hacían gala en las presentaciones donde el protagonista sin duda alguna era el joropo.


Desliza para ver más>>

“Luis Ariel tenía una personalidad, un estilo y voz sin igual, por esta razón fue el primer artista en tocar música llanera en Estados Unidos y en muchos otros países de Suramérica y Centroamérica”, dijo Gloria Stella, hermana menor del juglar.

Desliza para ver más>>

Para Luis Ariel uno de los mayores propósitos era dar a conocer su pedazo de patria del que era oriundo, para lo cual creó una estrategia.

“Él se dio cuenta que no nos conocían, nadie sabía que existíamos, entonces él dijo “yo no puedo entrar con joropo, porque ellos lo desconocen totalmente, así que yo tengo que entrar con otro género que sea conocido o sea asociado con Colombia” y era la cumbia en ese momento la música del imaginario y de la construcción social de nuestro país”, recuerda Gloria Stella.

Luis Ariel Rey y sus Llaneros impactaron desde el comienzo con una particular cumbia, de sonido sin igual llamada la “Pollera Negra”, posteriormente daba un discurso apasionado sobre la inmensidad de las sabanas colombianas, los cantos de vaquería y la música del llano, para continuar interpretando sus populares canciones.

En Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Nicaragua, San Salvador, Costa Rica, Guatemala, México, Francia, Estados Unidos, y en las ciudades de Miami, Florida, Nueva York y Los Ángeles, cantaron junto al “Jilguero del Llano” cada uno de sus clásicos.


Desliza para ver más>>

Fue uno de los más sobresalientes expositores de la música llanera y aún es recordado con admiración y respeto por su legado.

“Después de estar trabajando más de 51 años en la radio, no me equivoco al decir que lo más grande que ha parido el llano en estos últimos siglos ha sido Luis Ariel Rey, el Meta le debe mucho a él”, le dijo Jairo “‘El Topo” Solano a We Love Villavo.

Fueron más de 27 años de trayectoria artística, conmoviendo de manera especial a propios y forasteros con los sentires y costumbres del hombre llanero.



Agradecimientos a la señora Gloria Stella Carreño Roa (hermana de Luis Ariel Rey), a la familia Rey, a Jairo "El Topo" Solano (folclorista y locutor del Meta), y Jairo Caballero (locutor llanero), quienes han aportado información para la construcción de la historia del juglar.





bottom of page