6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Profesores y egresados de la Unillanos aportan a software utilizado por la Nasa


Dos profesores y un egresado del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Llanos (Unillanos) participaron en la creación de un software de procesamiento de imágenes astronómicas denominado "FITS liberator 4".


El 18 de marzo de 2021 la Agencia Espacial Europea (ESA), junto con aliados internacionales, realizaron un lanzamiento de la versión 4.0 del programa para procesar imágenes astronómicas obtenidas por el telescopio más avanzado del mundo, el cual es utilizado por la NASA, la ESA, entre otras agencias de investigación espacial.


En el proyecto participaron Juan Fajardo y Javier Enciso, quiénes son profesores de la Unillanos, inscritos a la facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería y el ingeniero de sistemas David Zambrano, egresado de la misma institución académica de educación superior.


Según explicó Javier Enciso el trabajo realizado con el proyecto que comenzó a principios de enero de 2020 y contó con la financiación del Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja de la NSF (NOIRLab), es un ejemplo de las capacidades regionales en desarrollo de software, lo que permite cumplir con las expectativas y exigencias de organizaciones científicas y universidades de élite en Europa y Estados Unidos.

Cabe destacar que el desarrollo del software también contó con el acompañamiento del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard (CFA), el Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScl) y el Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica Infrarroja (NOIRLab).



portada1_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 1.jpg