6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Jairo “El Topo” Solano, uno de los locutores más importantes del llano


We Love Villavo se ha caracterizado por visibilizar a los artistas, deportistas, gestores culturales y sociales de los llanos orientales. Para esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jairo Solano Sarmiento, uno de los locutores más importantes de la región.


“El Topo”, como es conocido este folclorista que ha dedicado su vida a hacer visibles a los artistas llaneros por medio de sus programas radiales, se presentó como un sanmartinero, orgulloso de sus raíces y de ser oriundo del municipio más longevo del departamento, porque “para hablar del Meta tenemos que comenzar por San Martín, que es el que le da inicio a este territorio”, explicó Jairo Solano.

Con una sonrisa en los labios contó que su anhelo siempre fue ser cantante de música llanera, “pero, no joda, temblaba más que caballo corrido en las presentaciones”. Sin embargo, dedicó varios años de su vida a incursionar en este medio. Para dicha época conoció a David Palares, el hombre que trajo el arpa llanera al Meta y Luis Ariel Rey, quien es considerado uno de los artistas más representativos del llano colombiano.


A pesar de que su carrera como artista no progresó a los 20 años de edad supo que su vocación no era ser médico, profesión que su madre quería que desempeñará. Su pasión se encontraba en los micrófonos, dando a conocer el folclor de su tierra.

Empezó a trabajar en el año 1962 como corresponsal para la emisora La Voz del Llano, posteriormente viajó a Venezuela, donde trabajó como comerciante, mientras continuaba incursionando como locutor en Radio Lara.

En 1970 volvió al departamento del Meta y creó su propio programa llamado “Así Es Mi Tierra” en la emisora “La Voz del Llano”, donde también fundó “La Voz de Oro del Llano", un programa donde los artistas concursaban. Fue para ese mismo año que hizo sonar las canciones infantiles del Topo Gigio en la radio, motivo por el cual fue apodado como el “Topo”.

El “Topo”, así me quedé para todos los colegas de radio, para todos los que trabajan en el medio y para quienes están comprometidos con la cultura de nuestro llano, qué es la expresión propia de nuestra tierra”, aseguró el locutor sanmartinero.

En 1974 fundó otro exitoso programado radio de prestigio internacional que se llamó “Leyenda Copla y Sabana”, el cual se emitía los sábados desde 10:30 a.m. a las 12:00 p.m. Con dicho programa logró posicionarse como uno de los más importantes profesionales en el área cultural.


Su carrera como locutor y presentador de eventos lo ha llevado a recorrer gran parte del territorio llanero colombo-venezolano, en su memoria guarda con cariño todos lugares en lo que se ha escuchado su voz, además fue quien hizo visibles a artistas como “El Cholo” Valderrama, Ricardo García Curbelo, Jaime Castro, Alfonso Niño el "El Alcaravan", Walter Silva, entre otros.

Con orgullo también puede decir que es el fundador del Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano, actualmente considerado como una de las festividades más representativas del municipio y del Meta, donde se presentan las Cuadrillas de San Martín, consideradas Patrimonio Cultural de la Nación, con una tradición de más de 285 años.


“El Topo” Solano continúa resaltando el folclor llanero a través de su programa radial “El Guachamarón”, que transmite desde hace dos décadas todos los fines de semana a través de la 106.3 FM, Voz de Los Llaneros, donde impulsa el folclor llanero.


villavovioleta-02-01.jpg