top of page
  • We Love Villavo

El Terremoto de 1917 - Capítulo Especial | Así se fundó Villavicencio


Villavicencio se hallaba bajo el liderazgo de los monfortianos, quienes consolidaron su influencia en la ciudad con mejoras en educación, salud pública, infraestructura urbana, transporte y economía.


Para el año de 1916, se realizó un Plano de la Ciudad que evidenció que en Villavicencio había 418 viviendas, la mayoría construida en adobe y distribuidas en un total de 28 manzanas, contempladas en 7 calles y 8 carreras. Contaba con 2 plazas públicas, escuelas, una cárcel municipal, el Hospital de Monfort, una planta eléctrica, un acueducto, un matadero, una iglesia, varias vías y 3 puentes que comunicaban a la ciudad con Bogotá, Restrepo y San Martín.


La ciudad contaba con 3.000 habitantes para la época, cuando el Gobierno Nacional se interesó por fortalecer la Intendencia del Meta, la cual consideró como un territorio que abastecía de materia prima a la naciente industria del país.

Ilustración realizada con bolígrafos por el artista Oscar Mancera Clavijo.


Pese al buen panorama que se vivía, un nuevo desastre tocaría la `Puerta al Llano´... Siendo las 6:30 de la mañana del 31 de agosto de 1917, el suelo de Villavicencio se empezó a mover; un terremoto de 6,9 en la Escala de Richter y cuyo epicentro fue Acacías, sacudió la región durante 15 segundos, dejando varios estragos en la Capital del Meta.


La ciudad estaba en ruinas, la mayoría de casas de adobe sufrieron graves daños, tirando al piso sus muros y tejados. El golpe más duro que recibió Villavicencio, fue el colapso de un muro en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, cuya caída significó la muerte de 8 personas que a esa hora asistían a misa. 


Por varios días, la gente permaneció durmiendo en improvisadas carpas montadas en la calle, algunos porque sus casas habían dejado de existir; otros, por el temor a que una réplica les representara otra desagradable sorpresa. Fue común encontrar dentro del campamento, a los miembros de la comunidad de Monfort, quienes vieron como sus residencias tampoco sobrevivieron al terremoto.


Sin embargo, la fortaleza del pueblo llanero permitió que en pocos años se lograra la reconstrucción de las viviendas; en 1921 la Iglesia ya estaba de nuevo en funcionamiento y se aprovechó la tragedia para ampliar el Hospital Monfort, en el cual se instaló tejas de zinc. Villavicencio continuaba así, su exitoso camino en el siglo XX…



Capítulo 1. De Los Antecedentes

Capítulo 4. Ciudad Capital



Bibliografía.

  • Espinel Riveros, Nancy; Núñez de Velasco, Ángel. (2008) El Centro Fundacional. Produmedios. Bogotá, Colombia.

  • Rausch, Jane. (2011) De pueblo de Frontera a Ciudad Capital. Banco de la República-Universidad de los Llanos. Bogotá, Colombia.

bottom of page