top of page
  • We Love Villavo

Villavicenses podrán comprar la papa directamente al campesino


Tras la devaluarse el precio de la papa, los campesinos del Calvario Meta, llegan el viernes 13 de noviembre a la ciudad de Villavicencio, con el objetivo de vender el tubérculo para no perder la producción y salvar su cosecha.


Desde hace una semana los productores de papa han tenido que recurrir a la medida extrema de vender, en muchos casos regalar, su producción agrícola a los costados de las carreteras nacionales.


Debido a que los precios en Bogotá y la Central de Abastos de Villavicencio están dejando una ganancia casi nula, menos de $7.000 pesos por bulto, los cultivadores de papa del departamento del Meta llegarán a la plaza San Isidro para que los llaneros puedan consumir este alimento y de paso apoyar al campo.

“Familias campesinas le piden ayuda a los llaneros para que compren su producto. Comercializarán el bulto de papa grande a $30mil; el bulto de papa pareja a $25mil y la canasta de tomate de guiso de 40 libras a $30mil”. informó Sneyder Rico, periodista de Villavicencio

Sin embargo, el sector de la papa no es el único que está en crisis, según informó el periódico El Tiempo, los cultivadores de guayaba del Meta denuncian que han tenido que botar sus cosechas debido a los bajos precios.

“Pérdida de guayaba. baratisima. A $2.00 mil pesos caja de 15 kilos. La verdad no da los costos para cogerla. Es mejor dejarla caer en el palo porque no da”. Steven, campesino de la región.

Según analistas la situación que viven los diferentes sectores del campo está ligado a las afectaciones económicas a causa de la cuarentena, debido a los miles de despidos que perjudicaron a los hogares colombianos.


Para Óscar Gutiérrez, vocero nacional de Dignidad Agropecuaria, el gobierno no puede justificarse únicamente en la coyuntura, ya que desde hace mucho antes no hay políticas que benefician a los cultivadores nacionales pero sí a los extranjeros, así lo hizo saber al medio colombiano El Tiempo.


Ante el panorama desolador para los campesinos, ellos esperan vender al precio justo el cultivo que con tanto esfuerzo han cosechado por meses.


bottom of page