top of page
  • We Love Villavo

Villavicenses le apuestan a la música urbana con instrumentos llaneros


Majo y Ember Folclor Urbano es un dúo melódico que fusiona los instrumentos insignias de la música llanera con el género urbano, en una propuesta estética única con una experiencia sonora moderna y creativa.

Los hermanos María José Ávila Mejía y Ember Hernán Ávila Mejía nacieron en Villavicencio, en el seno de una familia con alto sentido de pertenencia por las prácticas autóctonas de la Orinoquía, orientado principalmente por su madre Norella Mejía Olmos una de las instructoras de joropo tradicional más destacadas de la ciudad.

La influencia de los sonidos regionales permitió que los dos adquieran un gusto arraigado por la música folclórica desde temprana edad. María José desde los 7 años se enamoró del instrumento de 32 cuerdas, destacándose por ser la primera mujer ganadora en la categoría de mejor instrumentista en el °52 Torneo internacional del Joropo, Ember desde hace 13 años es bailador de joropo y un hábil instrumentista del cuatro, también ganador del magno evento del folclor llanero en anteriores versiones.

En el 2016, ambos viajaron a California, Estados Unidos, para llevar al folclor en representación al departamento del Meta al escenario de la celebración que se realizó el 20 de julio, en el Día de la Colombianidad. Durante el viaje Majo una tuvo inspiración repentina llegó en formas de notas y lírica, ese día en compañía de una guitarra compuso la canción que le daría vida al proyecto artístico de los hermanos Ávila Mejía.

“Le mostré las canciones a Ember le parecieron chéveres, y escribió unos versos más y cuando llegamos aquí a Colombia de una vez pensamos en cómo materializarla y producirlas, junto con mi mama surgió la idea de hacer que el proyecto tuviera esa característica, que lo hiciera particular de los demás artistas que cantan música urbana porque creo que el valor agregado que tenemos es justamente la integración de los instrumentos del folclor llanero”. Majo Avila

El trabajo artístico del dúo musical ha conquistado diferentes espacios, tales como el Festival Llanero que se realizó en la capital metense en el año 2019, la celebración del Día de la Colombianidad en Estados Unidos, nuevamente y esta vez como agrupación, y recientemente se presentaron en el teatro Colón de Bogotá D.C.

En diciembre del 2019 lanzaron su primer sencillo “Te busco”, este año están trabajando en la producción de su segundo tema con una apuesta musical y visual de alta calidad, una sorpresa para todos sus seguidores y para el pueblo llanero en general.

Majo y Ember se proyectan como artistas capaces de dar a conocer al mundo los instrumentos musicales de la Orinoquía sin dejar de experimentar con nuevas sonoridades.

bottom of page