top of page
  • We Love Villavo

San Martín, municipio con riqueza histórica, arquitectónica, gastronómica y cultural


Durante el Primer Encuentro Departamental de Responsables de Cultura que se realizó el 6 y 7 de abril en San Martín, el alcalde Carlos Enrique Melo Valencia, ratificó su compromiso en trabajar para que su municipio sea incluido en la lista de pueblos patrimoniales de Colombia.


Durante el evento, donde se socializó el plan departamental de cultura, la estrategia de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), y las fuentes de financiación cultural, el mandatario resaltó el potencial y riqueza histórica de San Martín, al igual que su arquitectura, entorno natural, gastronomía propia y cultura autóctona.

Uno de los requisitos más importantes es que el municipio tenga historia y San Martín tiene mucha, aquí se creó el ballet ecuestre más grande del mundo, que son las Cuadrillas, también tenemos una participación importante en la independencia de Colombia. De igual forma tenemos una arquitectura muy hermosa, con edificios de 150 y 200 años”, aseguró Carlos Melo, alcalde de San Martín.

Por su parte el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López, quien hizo presencia en el encuentro, habló de una futura posibilidad de que San Martín de los Llanos, fundado en 1585, siendo el municipio más antiguo del Meta obtenga el anhelado título.

Creemos que es viable, aunque eso lo hace el Ministerio de Industria y Turismo y existen unos requisitos importantes por cumplir, pero toda la historia que alberga San Martín teniendo los cantos de trabajo de llano, las Cuadrillas y todo ese patrimonio inmaterial y gastronómico, yo creo que seguramente vamos a lograr ese gran objetivo”, le dijo José Ignacio Argote a We Love Villavo.

Hace un mes el alcalde Enrique Melo; el diputado Andrés Jaramillo y la directora del Instituto de Cultura del Meta, Camila Arismendy, postularon al municipio ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Cultura para que sea nombrado pueblo patrimonio.


Para Camila Arismendy, el objetivo del Instituto de Cultura del Meta y el gobierno departamental con esta solicitud, es lograr la atención de la nación e iniciar un proceso de reconocimiento de todo el acervo patrimonial.

“Cuando hablamos de ese acervo hablamos de esa riqueza patrimonial, a nivel arquitectónico y en las expresiones artísticas y gastronómicas. Lograr eso en San Martín es irradiar el mismo proceso de reconocimiento en otros municipios, como el camino que hoy el departamento necesita para fortalecer la reactivación económica del sector cultural”, explicó la funcionaria.

La iniciativa busca potenciar el patrimonio cultural del Meta, material e inmaterial, para su valoración y proyección mediante el turismo, generando sostenibilidad y desarrollo en el departamento.


En febrero Pore (Casanare) se convirtió en el municipio número 18 en ingresar a la Red Turística de Pueblos Patrimonio, ante este acontecimiento, el alcalde Carlos Enrique Melo Valencia, espera que para el 2036, para el aniversario 500 de San Martín, ya haga parte de este importante listado como el pueblo número 19.

Comments


bottom of page