top of page
  • We Love Villavo

Memo, el perro que ha causado sensación en Villavicencio


Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y Camilo Castro Castillo, un hombre de 62 años, oriundo de Bogotá, no solo considera que es verdad, también puede dar fe de ese fuerte vínculo que comparte con su canino o “compañero de viaje”, como le gusta llamarlo.

“Él es Guillermo Castro Agudelo, pero de cariño le decimos Memo. Es un perro muy bacán, es nuestra compañía y es mi vida, el motivo por el que no me suicidé, porque sabía que él iba a quedar solo y desamparado”, dijo Camilo a We Love Villavo con lágrimas en los ojos.

Su pelaje corto de color negro, canela y blanco, junto con sus patas cortas y orejas largas que tanto caracteriza a los de su raza; Basset hound, ha causado furor en Villavicencio, donde se le ha visto recorrer las calles en su sidecar, un vehículo de una rueda enganchado al costado de una motocicleta.

Camilo Castro ha recorrido gran parte del país con su amigo peludo de 14 años de edad, desde que se convirtió en uno más de la alarmante cifra de casi 8 millones de desplazados en Colombia, según cifras del Registro Único de Víctimas (RUV), desde 1985 hasta el 31 de diciembre de 2019.


El 24 de marzo de 2013 a las 7:30 a.m. el conflicto armado le arrebató todas sus pertenencias y su tranquilidad. Un año después llegó al departamento del Meta huyendo de las amenazas, motivo por el cual decidió crear un vehículo cómodo para el Basset hound, quien sería su fiel compañero en su nueva vida como gitano que huye de la violencia. En Cumaral creó y diseñó un sidecar con materiales reciclables.

“Esta es una silla de hospital, la llanta es de una chatarrería, utilice una caneca de la embotelladora de Coca-Cola y compre los otros materiales para hacer un vehículo seguro, por eso cuenta con farola, direccionales y stock, porque yo no voy a subir a mi hijo perruno en algo mal hecho”, explicó.

Con una pequeña chaqueta, gafas y casco adaptados a su cuerpo, Memo se ha robado cientos de miradas y ha causado furor en los diferentes municipios del Huila, Tolima, Putumayo, Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca, entre otros, que ha visitado en los últimos ocho años.


A pesar de la difícil situación económica y social que por años ha vivido a causa del conflicto, Camilo nunca ha pensado en abandonar a su mascota, razón por la cual le preocupa los 600 millones perros y gatos que están abandonados en las vías del mundo, según cifras de la Fundación Día de los Animales Callejeros.

“No es un secreto que en la pandemia se ha producido un incremento en el país del nivel de riesgo y abandono, en ocasiones por el temor infundado de los dueños a que los animales les contagien el virus, por eso con Memo queremos aumentar la conciencia social sobre el abandono animal”, le dijo a We Love Villavo el capitalino.

Camilo Castro estuvo alejado de su esposa, Luz Estella Agudelo Camacho, durante seis años a causa de la situación de desplazamiento, pero actualmente los dos, junto con su amigo fiel, esperan recorrer Sudamérica llevando un mensaje sobre la responsabilidad de quienes adoptan y las condiciones de bienestar que requieren los animales, principalmente los de compañía (perros y gatos).


Desde hace 12 días Memo se encuentra en la capital del Meta y las fotos publicadas en We Love Villavo, donde se puede observar la particular escena de los tres viajeros se ha convertido en viral, con más de 1.000.000 de personas alcanzadas en menos de 24 horas.


bottom of page