top of page
  • We Love Villavo

Las obras de Diego Guti llegan a prestigiosa galería de Medellín


Desde hace algunos meses, el artista plástico Diego Guti, dio inicio a la creación de su última serie pictórica titulada “ConSimismo”, la cual, hoy reposa en la exhibición de una de las galerías más prestigiosas de Medellín, abriéndose paso en el circuito comercial del arte nacional.

¿Cómo nace la serie “ConSimismo”?

La serie nace como un ejercicio reflexivo dirigido a visibilizar las realidades distantes que vivimos desde cada extremo de la brecha social. Su objetivo no es generar una mirada única, ni tampoco busca criticar a segmento alguno de la sociedad, por el contrario, en dicha reflexión hay cabida para lecturas subjetivas y diálogos que seguramente no resulten cómodos para todos.

¿Cuántas obras componen la serie “ConSimismo”?

Son 22 pinturas de formato cuadrado, 120 cm por cada lado, elaboradas en técnica de acrílico sobre lienzo. En cada una de ellas se enfrentan las alegrías, las angustias y lo que desde la subjetividad, se considera como prioritario.

¿Cuánto tiempo le tomó la elaboración de la serie?

Le calculo unos 10 o 12 meses de trabajo. La serie comienza a tomar estructura conceptual a mediados del año 2019, meses iniciales dedicados meramente al trabajo etnográfico, diario de campo, registro fotográfico y testimonial. Con esta información, doy inicio al proceso creativo, el desarrollo estético y la generación de las propuestas que posteriormente, se pintarán sobre los lienzos. Gracias al apoyo técnico de colaboradores de mi taller “Guti - Laboratorio Creativo” y algunos integrantes del “Colectivo de Artistas 467”, quienes se involucraron de manera directa en la intervención pictórica de las obras, logré celeridad en la producción, consiguiendo finiquitar 2 pinturas mensuales.

¿De dónde le viene la idea de involucrar a otros colegas en su producción artística?

Las grandes intervenciones muralistas que he venido desarrollando desde hace algunos años, me llevaron a delegar porciones de trabajo en la ejecución de las propuestas plásticas, pues la individualidad en estos proyectos grandes, solamente trae demoras y dificultades logísticas. Así mismo, delegar trabajo me llevó a desarrollar un sistema estético que me permite tener control absoluto de la pincelada, de la mancha y de la ejecución fidedigna de la propuesta original, evitando que quien aporta técnicamente a la pintura, transmita expresiones personales de su estilo individual, asegurando la conservación del estilo que caracteriza mi producción visual. Bueno, y así, en esta oportunidad, extendí la invitación a algunos de los integrantes de mi grupo de trabajo, quienes apoyaron segmentos importantes de los procesos de pintura de algunas de las obras y de igual manera, participaron del beneficio económico que pueda traer esta serie.


¿Cómo logra posicionar la serie en el circuito artístico nacional?

Bueno, pues todo inicia desde la difusión que por medio de las redes sociales hago de mi trabajo, en donde publico imágenes de mis murales, de mis propuestas escultóricas, de las premiaciones, y en este caso específico, de las pinturas que componen la serie “ConSimismo”. Fue por allí que la galería ArteLoft (Medellín) se interesa en la serie, me contacta y logramos acuerdos para que ellos den circulación a las pinturas. Es importante resaltar que ArteLoft Galería, es uno de los espacios expositivos más relevantes del país, quienes están dando manejo a los artistas emergentes más sobresalientes en el mercado artístico actual, por eso y por la calidad humana de sus directivos, es un gran honor ver mi producción plástica allí exhibida.

Después del éxito de “ConSimismo”, ¿En qué más está trabajando Diego Guti?

Bueno, por ahora estoy full concentrado en mis estudios, estoy finalizando la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana y simultáneamente cursó la Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales de la Universidad Externado; pero en realidad aún sigo muy conectado con “ConSimismo”, sigo repensando el cómo evolucionar estas propuestas bidimensionales y aterrizarlas en lo escultórico o lo instalativo, así que tal vez se venga una nueva serie que hable un lenguaje muy afín a lo que hice con la serie “ConSimismo”, es muy probable.

bottom of page