top of page
  • We Love Villavo

La increíble historia de Braian Angola, el basquetbolista llanero que sueña con llegar a la NBA


Braian Alexander Angola Rodas, es considerado un orgullo llanero, un ejemplo de superación y el jugador colombiano de básquetbol que ha estado más cerca de jugar en la NBA.


Nació en Villanueva (Casanare) y desde los 11 años fue perfilado como un deportista capaz de llegar a grandes escenarios. De niño fueron sus padres quienes le incitaron el amor por el baloncesto, sin embargo, para esa época el fútbol era su mayor pasión.

“Mis padres jugaban básquetbol. Toda mi vida jugué al fútbol, que es el deporte principal de Colombia, y yo decía que el baloncesto era para mujeres. No me gustaba para nada. Pero un día fui a jugar y ya sabía todas las reglas. Jugaba más o menos, pero volvía a mi casa diciendo que no quería jugar más”, dijo Braian Angola en una conversación con Vidas NBA.

Con el pasar de los años su altura y talento innato le permite proyectarse con el deporte que tanto les gustaba a sus padres, sin embargo, fue una participación en un torneo lo que logró convencer al jugador llanero.

Eso fue cuando tenía 11 o 12 años. Hernando Buitrago llamó a la selección de Casanare, para ir al Torneo Invitacional nacional de baloncesto en la ciudad de Cali. Estaba muy contento porque era mi primer viaje fuera de la ciudad jugando al básquet, ahí fue cuando tomé la decisión de que el básquet me podía llevar a muchos lugares”, mencionó el casanareño.

Desliza para ver más >>

Su vida en la primaria y secundaria transcurrió del colegio a la cancha, siempre entrenando a pesar de las adversidades y las dificultades económicas que enfrentaba su familia.

La gente en Villanueva me ayudó mucho ya que mis padres no tenían la solvencia económica para decir; Braian tome para comprar unos zapatos. Yo duré con los mismos zapatos como cuatro o cinco años, los llevaba la zapatería, le ponían una suela abajo, los remontaban y luego lo cocían. Eso lo hice como cinco o seis veces”, recuerda Braian en una entrevista para Vidas NBA.

Con 14 años de edad y muchas expectativas llegó a la ciudad de Villavicencio a jugar con la selección departamental con la tutela del entrenador Jaime Ortíz, quien fue, según Braian Angola, una de las personas que más lo ayudó en los inicios de su carrera deportiva, después de sus padres.

“Siempre voy a estar muy agradecido con Jaime Ortiz . Fue como esa persona que me empujó porque yo muchas veces dije que me devolvía para mi casa. En Villavicencio me tocó muy duro, aguanté mucha hambre, siempre me tocaba caminar casi unas 8 millas para llegar a mi entrenamiento”, aseguró el basquetbolista.

En el 2011 fue seleccionado para hacer parte de la Selección Colombia, equipo con el que fue a jugar un Sudamericano a Cúcuta que daba tres cupos para el Premundial de Brasil en 2012, por su alto desempeño fue escogido para participar en el Adidas Nation, torneo que se realizó en Los Ángeles. En la competencia se destacó y con 28 puntos en dos partidos logró una beca para estudiar en una high schools.


Desliza para ver más >>

"A los 18 años viajé a Estados Unidos sin saber nada de inglés, lo cual fue muy duro porque el idioma es clave para un deporte y un ambiente como este. Estuve en Oregon, en Idaho y luego llegué a la Universidad de Florida State”, le dijo Angola a la FM.

Para Braian Angola llegar al país americano fue uno de los momentos más difíciles porque 6 días antes del viaje se presentó un acontecimiento que le cambio la vida. El 8 de agosto de 2012 falleció el padre del jugador casanareño, motivo por el cual pensó en abandonarlo todo, pero sabía que el sueño del hombre más importante de su vida era verlo en la NBA, motivó por el cual decidió continuar su carrera deportiva.

"Fue la decisión más difícil de mi vida, pero mi padre siempre quiso que estuviera en el lugar en el que estoy", comenta Angola Rodas.

Continuó destacándose en la cancha y en 2018 firmo contrato la G League (Liga de desarrollo) de la NBA, en la que jugó con Lakeland Magic, de Orlando. Sin embargo, el equipo no pudo mostrar todo el potencial y fue así como Braian estuvo cerca de cumplir sus sueños.


Pero fue su gran habilidad para defender y sus acertados lanzamientos de tres puntos lo que llamó la atención del país europeo, jugando en Bélgica un año y medio, quedando campeón, siendo el mejor jugador de la Liga.


En el año 2020 el Partizan de Belgrado, uno de los mejores equipos de la historia de Europa, compró al llanero que es posiblemente el máximo exponente del basquetbol en Colombia.


bottom of page