top of page
  • We Love Villavo

La historia de perseverancia y tenacidad de Jorge Muñoz Cortés


Jorge William Muñoz Cortés, es el hombre conocido por ser el creador de Tato, el particular mono que vestido con pantalón y camisa pareciera tener vida propia mientras con sus comentarios jocosos hace reír a quien lo esté escuchando.


La aventura del humorista y único ventrílocuo colombiano inicio en el Departamento del Meta, cuando en el año 1992 prestaba el servicio militar en el batallón Joaquín París de San José del Guaviare y maravillado por el ventrílocuo venezolano Carlos Donoso (QEPD), se propuso hacer lo mismo.


Con un calcetín como marioneta, disciplina y pasión inició el aprendizaje empírico del arte de imitar voces y sonidos de manera discreta sin mover los labios y pese a las burlas de los demás su habilidad fue creciendo.


Cuando se sintió preparado fue hasta la floristería de su mamá donde pudo observar varios peluches entre los que se encontraba dos micos.

“cuando yo los vi es como si me hubieran escogido a mí, uno de ellos es Tato” Mencionó Jorge Muñoz.

Después le mostró al coronel que dirigía el batallón su espectáculo con el singular mico y su fino humor. Encantado por lo que había presenciado, el coronel le mando hacer un uniforme camuflado a Tato y lo incluyo en los talleres de acercamiento a la comunidad.


Pero el largo camino que recorrería con su amigo Tato inició con muchas dudas por parte de sus padres quienes deseaban algo diferente para Jorge Muñoz, sin embargo su tenacidad y amor por su arte permitió que surgieran más personajes de la familia T: Tito, el abuelo Tomás, la abuela Tere, Teo y Tránsito Tatiana.


Después de estudiar psicología infantil en la Universidad del Cauca, en 1997 regreso San José del Guaviare donde inició un programa radial y diferentes talleres con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Su llegada al programa de humor Sábados Felices, permitió que Tato fuera reconocido a nivel nacional e internacional y conquistara el corazón de los hogares colombianos.


Ha sido gracias a su tenacidad y esfuerzo que Ventrílocuo Colombiano ha logrado conquistar diferentes escenarios como:


  • Festival Internacional del Humor

  • La Feria de las Flores de Medellín

  • Carnaval de las Artes en Barranquilla, entre otras.


Actualmente está radicado en la ciudad de Villavicencio donde conoció a su esposa y ha construido un hogar lleno de alegría en compañía de lo que él considera como su hijo mayor; Tato el personaje que desde hace 28 años es el mico más querido de los colombianos.

bottom of page