top of page
  • We Love Villavo

La cartilla para niños que recrea los cantos de trabajo de llano


El villavicense Juan Francisco Sánchez Suescún conocido en el ámbito cultural como Liberado, decidió emprender un proyecto para rescatar y salvaguardar los cantos de trabajo de llano.

"Las nuevas generaciones están más urbanizadas, les interesa otro tipo de cosas, no han vivido el entorno del campo" manifiesta Liberado.

Realizó un proceso investigativo de 6 meses en el cual se reunieron cantautores y copleros llaneros, que le dieron a conocer que hay varios tipos de cantos, como el de ordeño, arreo, vaquería y de vela.

"Aprendí que según la tradición llanera campesina al ganado se les pone nombre y estos nombres los podemos escuchar en varias canciones conocidas en nuestro folclor, y que cuando se le canta a las vacas ellas se tranquilizan y es más fácil trabajarlas".

Después de explorar todo lo que simboliza la tradición llanera, el ganado, la finca, madrugar, los animales y las historias del campo, Liberado plasma la cartilla de cuentos "El Cantar del Llano" con un lenguaje infantil y una variedad de relatos para que los niños puedan sentir nuestra cultura.

Ilustración: Juan Camilo Sierra "Vagabundo"

Patrocinado por Instituto del Cultura del Meta

"Quiero que los niños tengan amor hacia los animales, y esto se puede lograr enseñando sobre los cantos de trabajo de llano".

Próximamente información para adquirir la cartilla.

bottom of page