top of page
  • We Love Villavo

Juan Sebastián Benjumea, el fotógrafo que ha capturado la magia de las Cuadrillas de San Martín


El espectáculo cultural y folclórico más representativo del llano ya cuenta con afiche oficial; una fotografía que dibuja los rostros de la tradición donde los jinetes y caballos se unen para ser uno solo.


Juan Sebastián Benjumea Hernández, fue el ganador de la IV versión del concurso “Diseña el afiche”, que realizó el Ministerio de Cultura para seleccionar el diseño que representará los 285 años de las Cuadrillas de San Martín.

El joven fotógrafo de 25 años es oriundo de Villavicencio, pero su relación con la cultura sanmartinera ha despertado en él un profundo amor y sentido de pertenencia por el municipio más antiguo del departamento.

Su carrera artística inició a los 20 años, en la capital del Meta, donde aprendió los conceptos básicos de la fotografía, sin embargo, decidió profundizar sus conocimientos en Bogotá, en Zona Cinco Escuela de Cine y Fotografía, lugar donde se destacó por su destreza y habilidad innata.

Desde hace tres años se ha dedicado a capturar los mejores momentos del clásico juego que representa la guerra entre los Galanes, Moros, Guahibos y Cachaceros. una festividad que se ha realizado desde 1735.

“Me siento sanmartinero, porque he vivido acá y las cuadrillas para mí son algo único, tan autóctono y tan de mi tierra. La verdad me siento muy orgulloso de las Cuadrillas de San Martín, de hecho, también les dibujaba cuando estudiaba diseño”. Juan Sebastián

En agosto, también fue ganador del concurso realizado por la Gobernación del Meta para celebrar el día de la fotografía, con una imagen donde Jose Abel Carrillo también conocido en el mundo artístico como “La Cotiza de Oro” y Guillermo Carrillo, quien es cantautor de música llanera, vestían en su emblemático traje de Guahibos, utilizado durante años en esta festividad.

Juan Sebastián Benjumea espera seguir inmortalizando los eventos culturales del departamento del Meta, y mostrarle al mundo el potencial turístico de San Martín con respecto a su riqueza histórica y cultural.


bottom of page