top of page
  • We Love Villavo

El Grupo Llanero del Ejército cumple 15 años de historia


Desde hace 15 años el Grupo de Música Llanera del Batallón de Apoyo de Acción integral y desarrollo N.° 4 del Ejército Nacional ha utilizado la melodía folclórica autóctona de los llanos colombo-venezolanos como una herramienta para fortalecer los lazos de amistad entre la población y la institución.


El conjunto musical está compuesto por los soldados profesionales José Velandia Gamboa, quien es cantante y compositor oriundo de Hato Corozal (Casanare), Luis Ernesto Espitia Bareño de Santa Rosalía (Vichada), cantante y compositor, amante del folclor llanero, Jabier Camacho Becerra, quien es profesor de música y arpista oriundo de Puerto Rico (Meta), Álvaro Javier Diaz Saray, oriundo de Acacías (Meta) y es quien interpreta el cuatro, Moisés Cortés, nació en Tibú- Norte de Santander e interpreta el bajo e Iván Andrés Rodríguez Gómez, técnico en Servicios del Ejército y maraquero.


Como una forma de integrar la pasión por la cultura llanera y la profesión militar, nació en el año 2006 el ensamble que se ha convertido en pieza clave a la hora de promover la institucionalidad.

“Desde muy jóvenes estudiamos música, posteriormente ingresamos como soldados profesionales, y en el año 2006 los altos mandos vieron nuestras capacidades para interpretar música llanera y nos dieron la oportunidad de conformar este grupo”, mencionó el soldado profesional Camacho Becerra Oscar.

Cada uno de los integrantes mencionan estar orgullosos de sus raíces campesinas y llaneras, además aseguran haber encontrado en la música una manera de llevar bienestar y gozo a lejanos municipios del departamento y del territorio nacional.


Desliza para ver más >>

“Los soldados además de brindar seguridad también trabajan articuladamente con entidades privadas y gubernamentales por medio de herramientas de Acción Integral, hace 3 años fue trasladado al Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.° 4, llevando alegría a la comunidad”, Sara Daniela Martínez Zambrano, periodista BAAID4.

Se han presentado en diferentes escenarios, desde centros comerciales, ruedas de negocios, mercados campesinos que han promovido tanto el Ejército como la Gobernación y las diferentes alcaldías del departamento, hasta el Festival Internacional del joropo en el año 2019.


Para el disfrute de la población el grupo cuenta con un amplio repertorio de canciones de artistas reconocidos de la región como: Walter Silva, Juan Farfán, Daniel Gualdron, Aries Vigoth, Villamil Torres, entre otros, sin embargo también cuentan con composiciones propias de los soldados.

““La Vida de un Héroe'' de autoría del soldado profesional José Briseño Velandia Gamboa. Es una canción que narra cómo es la vida de un soldado en el área de operaciones y todo el esfuerzo que puede llegar a tener el cuidar y proteger al pueblo colombiano”, explicó: el soldado profesional José Velandia Gamboa.

Además, han grabado otros dos sencillos; “Si Tú Supieras”, que canta el soldado profesional Espitia, una canción dedicada al amor y “Tu Soldado” como homenaje a todas esas madres que un día vieron partir a sus hijos a la vida militar, interpretada por el soldado profesional Camacho.


El Grupo de Música Llanera del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N°4 del Ejército Nacional espera continuar generando un vínculo de arraigo y orgullo en los colombianos con sus instrumentos y cantos de la tierra plana.


bottom of page