6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

El carpintero moteado se caracteriza por sus colores llamativos


En Villavicencio no solo se ven hermosas cascadas, paisajes de ensueño y modernos centros comerciales. También es posible observar aves nativas, de múltiples colores llamativos, como es el caso del carpintero moteado (colaptes punctigula) que según el "Inventario de Aves del Parque Los Fundadores", en la ciudad es posible avistarlo.

Su nombre científico proviene del griego kolaptes que significa cincelador, y punctigula, que proviene del latín punctum que significa parche y gula que significa garganta. Haciendo referencia al patrón de coloración de la garganta y partes inferiores del ave.


No es para menos que sus tonos sean uno de las características que más destacan de esta especie, ya que su cuerpo es de color dorado oliva con puntos negros que se extienden hasta las alas. Mientras que el patrón de la cara hace que sea aún más llamativa porque, tiene la frente de color negro, la coronilla y hasta la nuca es de color rojo, y la garganta manchada de negro y blanco

Se encuentra en diferentes países de latinoamérica desde el norte de Bolivia, hasta el amazonas brasileño. En el caso específico de Colombia, se encuentra distribuida en gran parte del territorio nacional, menos en Guanía ni Vaupés.


Es una especie que se le puede ver dentro de ciudades, en zonas verdes, como los parques y otros espacios con estas particularidades ambientales; espacios abiertos con árboles dispersos y vegetación.

Para sus nidos, al ser carpinteros, perforan los troncos de los árboles muertos con sus picos haciendo un hueco. Con respecto a su alimentación, consumen principalmente insectos, por ello a menudo puede verse en el suelo cazando hormigas.


Esta ave digna de fotografiar de 20 cm de longitud suele encontrarse sola o en parejas. Su canto es agradable al oído porque se escucha como una serie de notas "pi-pi-pi-pi-pi-pi-pi-pi".

We Love Villavo invita a la ciudadanía a comunicarse a la línea de atención de fauna silvestre de Cormacarena 321 482 0327, para atender la entrega voluntaria de animales silvestres, los casos de ejemplares heridos que necesiten primeros auxilios veterinarios y el control de especies silvestres en zonas urbanas.