top of page
logo-we-love-villavo-blanco.png
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Con la campaña “Cero Pólvora, Más Sonrisas”, el Gobierno del Meta busca disminuir incidentes con pólvora en la temporada decembrina

  • Foto del escritor: We Love Villavo
    We Love Villavo
  • hace 16 horas
  • 2 Min. de lectura
ree

El Gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud del Meta, busca mediante la campaña “Cero Pólvora, Más Sonrisas” concientizar a la población en los 29 municipios del daño que genera el uso inadecuado de la pólvora en la temporada decembrina.

 

“Invitamos a todos los alcaldes del departamento para que se sumen a esta campaña y busquemos, entre todos, la manera de evitar que niños y adultos resulten lesionados por el mal uso de la pólvora. Esta debe ser manipulada por expertos y personas responsables, lejos de los niños”, sostuvo la secretaria de Salud del Meta,  Ana Zenit Argote Pérez.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, con corte a la semana epidemiológica 47 del 2025, en el departamento del Meta se han registrado en el transcurso de la actual vigencia 19 casos de lesiones con pólvora pirotécnica.

ree

La información indica que, de los 19 afectados, 12 casos son hombres, registrándose un porcentaje del 63.2%, mientras que en mujeres se presentaron 7 lesionadas, lo cual representa un 36.8%.

 

El informe detalla que, en menores de 18 años, se notificaron cuatro casos y en mayores de 18 años, se presentaron 15.

 

El Sivigila establece que, en el departamento del Meta se registraron un total de 25 casos de lesiones con pólvora entre las vigencias 2023-2024.

 

Las lesiones por pólvora se presentaron principalmente en hombres con un porcentaje de 68.0%, es decir, 17 de 25 casos y el 32.0%, es decir, 8 de 17 casos, en mujeres.

ree

Las lesiones o quemaduras más frecuentes por el inadecuado uso de pólvora se presentan principalmente en manos, cara y tronco. El 87% de los pacientes que presentaron quemaduras, el 57% fueron laceraciones y el 13% contusiones.

 

Los voladores, son los artefactos mayormente implicados con 15 casos, es decir, un 65.2%, y los cohetes, con dos casos, que equivalen al 8.7%.

 

Según el informe, 12 casos se dieron de forma directa durante la manipulación de la pólvora, lo cual equivale al 52.2% de los afectados, y 9 lesionados, es decir, el 39.1% se presentaron de manera indirecta.

 

Se estableció según el reporte del Sivigila, que 9 casos de los registrados se encontraban bajo efecto del alcohol cuando sufrieron la lesión.

 

En cuanto a los mayores de 18 años, 17 tuvieron lesiones por pólvora pirotécnica con un porcentaje de 72%, y en menores de 18 años se presentaron 7 casos con un porcentaje de 28%. El 17.4%, es decir, cuatro casos requirieron hospitalización en centro asistencial.



 
 
bottom of page