top of page
  • We Love Villavo

Cristian Hilario Romero, el artista que fusiona la música llanera con el rap


La combinación del rap, el hip hop, la poesía, el ritmo folclórico de los llanos y la jerga del hombre que habita las sabanas de la Orinoquía, es la propuesta de Yemaya, un villavicense enamorado de su tierra y de los diferentes ritmos musicales.


Cristian Hilario Romero, conocido como Yemaya, en honor a la deidad superior del Templo Yoruba, es un artista que desde el año 2016 se ha destacado por unir sus raíces llaneras y del pacifico en una fusión armoniosa entre las rimas y los instrumentos autóctonos de su región.

Mi papá era un llanero criollo y él me enseñó el amor por nuestra cultura, mientras que de mi mamá heredé el amor por el Pacífico y por el hip hop, es así como nació esta fusión, por eso he mezclado estas dos vertientes.

Fue el amor por esos dos mundos culturales lo que le permitió componer una melodía sin igual llamada “Rap llanero de mi tierra”, pieza musical con la que ganó un premio departamental de la “economía naranja” en el año 2016.

“Para finales del 2014 o inicio del 2015, yo estaba con un amigo que le dicen “el Criollo”, es un cantante también de la ciudad de Villavicencio. Entonces él andaba con su cuatro y una vez se puso a contrapuntear y yo le quise responder, pero la música llanera es diferente porque se toca a tres cuartos y el cambio el sonido para tocar una especie como de reggae en el cuatro, entonces yo le pedí que siguiera con la música llanera y él tocó un pasaje y yo empecé a rapear, fue entonces cuando me di cuenta que sonaba genial” explico el artista.

Los ritmos ya son su marca personal y su factor innovador: folclore regional, matizado con aires de música urbana siempre presente en las siete canciones grabadas e interpretadas en eventos internacionales tales como el UNBOUND International Spoken Word Festival 2020 de Holanda.


Como poeta sus composiciones siempre tienen un mensaje de impacto social, que llama a la reflexión, un ejemplo de ello es Cimarrón de oriente”, una obra que invita a pensar en la multiculturalidad del territorio llanero.

“Esa canción; “Cimarrón de oriente” es una forma de decir que los afros estamos acá, somos fuertes y somos libres, somos gente que lucha, que tiene sueños y que vive en mi región y también somos parte de la llaneridad.”

Con ese estilo único Yemaya representó a Villavicencio y al departamento del Meta

en Ensamble, un reality musical del Canal 13 que se realizó en el año 2019 y buscaba talentos emergentes representantes del folclore de las regiones colombianas.

Este 2021 espera poder sorprender a su público con una sobredosis de música que se podrá encontrar en su primer álbum, el cual lleva por nombre “Embrujo llanero” y tiene varias fusiones de rap con distintos géneros; folclor llanero salsa, punk, hip hop y mucho más.


bottom of page