top of page
  • We Love Villavo

Conoce la historia del instrumento que transformó el joropo


Actualmente el arpa es ícono del folclor y la cultura llanera, sin embargo, hace 61 años atrás, el departamento del Meta no conocía este instrumento, hasta cuando un niño prodigio de 11 años transformó la historia del joropo.

Nacido en Arauca, pero llevado al estado de Apure - Venezuela a la temprana edad de los 6 años, David Parales Bello, inició su acercamiento con la música llanera en los parrando que se realizaban en su casa.

“En aquella época de la violencia, para los años 50, mis padres vendieron todo y se pasaron para el estado de Apure. A mi padre le gustaba la música llanera con arpa, porque él cantaba, entonces, los sábados llevaba a los arpistas, así que yo aprovechaba cuando dejaban las arpas solas, para tocar sin preguntarle a nadie, porque yo aprendí mirando y de manera autodidacta”. Recuerda orgulloso Parales

Cuando volvió a Colombia, trajo consigo su pasión por el instrumento de 32 cuerdas. En la mañana estudiaba en una escuela araucana y en las tardes practicaba y parrandeaba al ritmo del joropo con la compañía del maestro Hugo Mantilla, quien era su profesor de primaria y también cantante de música folclórica.

De derecha a izquierda ,Tirso Delgado, David Parales Bello, Alex Navarro, gran Arpista del llano.

"Tirso Delgado QEPD, fue uno de los más grandes compositores de música llanera, gran cantante, con el grabé varios éxitos, como palomita mensajera, el Gavan del espinero, las suegras, pa lante Casanareño entre otros". Manifestó David Parales

En el año 1959, Miguel Ángel Martín, el fundador del Torneo Internacional del Joropo, habló con el gobernador de la época, para que Parales integrara el primer grupo de música llanera, llamado "Los Llaneros del Oriente", y posteriormente 'Los Copleros de Arauca'.

Así fue como el arpa de David Parales llegó a Villavicencio, con tan solo 11 años, para representar al Meta en Socorro (Santander), en el Reinado de la Ganadería, un evento que sería testigo de la evolución y transformación histórica que desde ese día tendría la música de los llanos colombianos.

Actualmente el mejor arpista del país, periodista, escritor, y gestor cultural, recuerda con orgullo como él, en compañía del ilustre compositor de "Carmentea", fundaron, en 1962, la primera escuela de música; Academia Folclórica del Meta.

Hoy We Love Villavo, revive el día que el arpa reemplazó a la guitarra para darle un vuelco al joropo y quedarse como el instrumento más visible de este género.


bottom of page