top of page
  • We Love Villavo

Instituto de Cultura del Meta trabaja para la preservación de los Cantos Llaneros


Luego de ser declarados Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, las autoridades culturales ya trabajan para preservar los Cantos Llaneros que están en riesgo de desaparecer.


Las nuevas actividades económicas y las transformaciones sociales y culturales que ha vivido el llano colombiano han puesto en riesgo de desaparecer los Cantos Llaneros tan propios del trabajo ganadero.

Tras su declaración de Patrimonio inmaterial de la Humanidad, varias autoridades municipales, departamentales y nacionales han empezado a trabajar para preservar esta práctica tan característica de esta región colombo-venezolana.

Las medidas adoptadas hasta el momento es incluir como prerrequisitos para los concursantes de los futuros eventos del Torneo Internacional del Joropo y el Concurso Pa´lante Talento Llanero que estos interpreten cualquiera de las modalidades de los Cantos Llaneros para el ordeño, el cabrestero, la vela o la domesticación y que se manifiestan con silbos, gritos, llamados y japeos.

Por otra parte, se ha venido trabajando en la realización de dos trabajos fílmicos acerca de esta tradición. El primero de ellos ya fue realizado y bajo el nombre de “Los Cantos de Vaquería Viven en el Meta” que fue ganador de la categoría “Cultura Viva y Patrimonio” en el Festival Internacional de Cine de Pasto del 2017. Para el otro documental, se busca abarcar más temas de la cultura y el trabajo en el llano, aunque los Cantos Llaneros ocuparan un lugar importante en esta producción audiovisual.

bottom of page