top of page
  • We Love Villavo

Las muertes por el conflicto armado bajaron de 3.000 en el 2002 a 0 este año


Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) la reducción de muertes a causa del conflicto armado pasó de 3.000 en el año 2002 a 0 en el presente año. Esto con relación al conflicto con las FARC.


Pese a la incredulidad que muchos tenían al Acuerdo de Paz con las FARC, las cifras que ha emitido el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) sobre las muertes, acciones armadas y demás del conflicto Estado-FARC, demuestran la disminución de violencia e inseguridad en el país.

Mientras que, en el año 2002, las muertes presentadas eran de cerca de 3.000 (1863 guerrilleros, 583 civiles y 381 miembros de las FFAA), para el presente año esta cifra se redujo a 0 muertes. Otra de las buenas noticias es que se pasó de 830 acciones ofensivas de las FARC y 558 combates entre esta guerrilla y la Fuerza Pública en el año 2002 a 0 en el 2017.

La reducción de muertes ha impactado positivamente al país; y aunque aún siguen activos varios grupos armados como el ELN, disidencias FARC, Bacrim y narcotraficantes que ahora se disputan el territorio dejado por las FARC y han estado involucrados en el asesinato de líderes sociales en diferentes partes del país. Las muertes por este tipo de violencia alcanzan solo 210 personas asesinadas.

Sin duda alguna, el acuerdo de la Habana ha dejado buenas noticias para el país, y se espera reducir este tipo de violencia producto del conflicto armado en los próximos años.


bottom of page