top of page
  • We Love Villavo

El lenguaje de la cotidianidad llanera


We Love Villavo tuvo el privilegio de entrevistarse con el maestro Hugo Mantilla, reconocido escritor de nuestra región que ha tratado de plasmar en su obra la cultura y esencia de la región llanera.


El lenguaje llanero es una combinación entre lo arcaico, lo regional y lo indígena que hace que nuestro pueblo emplee palabras que en ninguna región se utilizan.

Para el Maestro Hugo Mantilla, el lenguaje hace parte del arraigo de una región, y cómo llanero, el lanzamiento de una nueva edición de su obra “El Diccionario Llanero” en la 30º Feria Internacional del Libro de Bogotá ayuda a preservar la jerga de un llano que se quiere mostrar ante Colombia y el mundo con su cultura, su música y lenguaje más allá de una simple altillanura que se dedica a la ganadería o tiene riquezas petroleras.

“La gente solía ir al llano por conocer el paisaje, hacer un negocio ganadero o por el petróleo; pero ahora hay gente que quiere conocer la región” nos comenta el maestro Mantilla a propósito de la cultura y la historia que ahora interesa a las personas que están visitando nuestro llano.


Pero la conservación de nuestro lenguaje empieza desde pequeños. En medio de una infancia y una juventud atrapados en las redes sociales, Hugo Mantilla considera que las Universidades deben crear centros literarios para que la juventud se introduzca en el mundo de la preservación e investigación de la cultura y la literatura; pero también se debe ir al niño en los colegios y escuelas para que aprenda, sepa quién es él, como se identifica y pueda preservar lo propio de su cultura; un esfuerzo que debe ser asumido por entidades gubernamentales, educativas, privadas y personas dedicadas al arte.

bottom of page