Yudier Garrido Villareal, el instructor y coreógrafo llanero apasionado por el joropo


Yudier Garrido Villareal, nació en la capital araucana en el año 1993, en una finca rodeada de la extensa llanura, sabanas inundables y la influencia musical de un territorio donde se respira joropo.


Desde infante lo adoptó la puerta al llano ya que debido al conflicto armado tuvo que desplazarse de su municipio natal a la ciudad de Villavicencio, donde inició sus estudios básicos y descubrió la pasión por el folclor y el baile autóctono de la región.

“Tenía 6 años cuando estaba en la escuela Jaime Rook y la profesora de danza preguntó quién quería bailar joropo, yo levanté la mano y comencé practicar, desde esa presentación me di cuenta que amaba este baile tradicional de los llanos” , recuerda Yudier Garrido.

Con el objetivo de aprender más sobre la danza que lo impactó, inició su proceso formativo con el maestro Honorato Infante, con quien estuvo aprendiendo y practicando los pasos básicos del tradicional baile.

Años después llegó a la corporación cultural llanera “Luís Ariel & Gil Arialdo Rey Roa” – Corculla, y de la mano de América Rey recibió una formación artística integral, lo que le permitió convertirse a temprana edad en un profesional de la danza llanera.


Fueron muchas horas de práctica que disciplinadamente Yudier destinaba cada día para convertirse en un digno representante del departamento del Meta y enaltecer la región en cada uno de los escenarios que se presentó en compañía de la corporación cultural Corculla.

“Estuvimos en las principales ciudades del territorio nacional como Medellín, Cali, Pasto y por supuesto en toda la media Colombia. También nos presentamos en Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, entre otros países. Fue algo muy hermoso”, dijo el bailador.

Es instructor de joropo, coreógrafo de joropo y empresario llanero y su experiencia artística le ha permitido ser ganador de muchos festivales con agrupaciones llaneras y en pareja de baile entre los que se destaca:

  • Festival Internacional Cotiza de Oro, año 2007. Tame-Arauca

  • Festival Internacional Cotiza, soga y sombrero, año 2010, Fortul-Arauca

  • Festival Internacional el Bonguero de Oro, año 2017. Arauquita-Arauca

  • Torneo Internacional del Corrió llanero, año 2018. Puerto Carreño-Vichada


Desliza para ver más >>

Así mismo, se ha destacado por ser elegido como jurado calificador en los eventos Llaneros más importantes de los Llanos colombo-venezolanos, tales como:

  • Festival Internacional Cotiza, Soga y Sombrero. Año 2014-2015-2016

  • Festival Internacional de la Cachama. Año 2017 y 2018

  • 26° Reinado Internacional del Joropo. Año 2019

  • Festival Internacional Yurupary de Oro 2020 online

En el 2017 junto con su esposa Maira Alejandra Firacative Mora, quien ha sido pareja de baile por más de 11 años y fue reina Internacional del joropo en Santa Bárbara (Arauca), fundaron el “Festival Internacional el Bailador de Oro”, Evento que reúne a los mejores del zapateo de diferentes edades y categorías.

Un año después Yudier Garrido y María Firacative fundaron Joropo Kids; una corporación cultural especializada en la enseñanza dancística y folclórica a infantes.

“Joropo Kids es totalmente diferente porque se le da el protagonismo a los niños, desde los 2 años de edad, quienes son los que nos van a representar la cultura llanera en un futuro”, explicó el líder y fundador del proyecto.

La joven corporación durante la cuarentena declarada en marzo del 2020 fueron ganadores de Estímulos del Ministerio de Cultura con el proyecto llamado Tradición y Saberes Culturales para la Transformación Dancística en Época Digital, el cual ejecutaron por 3 meses y participaron 50 niños del Meta.

Yudier Garrido Villareal espera poder continuar fortaleciendo la identidad cultural del llanero villavicenses a través de la formación dancística tradicional a la población infantil, también desea poder realizar la tercera versión del “Bailador de Oro” para este 2021 y continuar trabajando por la cultura y el folclor que tanta pasión le produce.

villavovioleta-02-01.jpg
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png