Un instrumento musical ideado en Los Llanos de Colombia, en lo álgido de la violencia
Como parte de las labores de recuperación y conservación del patrimonio cultural colombiano, el Banco de la República presenta Tras las huellas del Chácharo, un corto documental que rescata la memoria histórica de un instrumento musical que nació en la mitad de los Llanos de Colombia, a mediados del siglo XX, cuando en algún campamento de las guerrillas de Guadalupe Salcedo se realizaba un parrando.
Su particular sonido, se utilizó como base rítmica en la interpretación de músicas tradicionales de los Llanos colombo venezolanos, hizo que sus creadores lo bautizaran con el nombre de esta especie de cerdo silvestre.
Las condiciones geográficas y sociales del origen del Chácharo, lo mismo que la inestabilidad en algunos de los materiales utilizados en su construcción, probablemente no fueron la mejor plataforma para la difusión y popularización de este instrumento, que continúa siendo un desconocido, aún para muchos llaneros.
El Centro Cultural del Banco de la República en Villavicencio, con el aporte de la memoria y la reconstrucción e interpretación del Chácharo por el maestro Prisciliano Gutiérrez, la investigación de Ómar Gómez Reina y la dirección de Nicole Fernández, presenta “Tras las huellas del Chácharo” con la intención de conservar esta historia y despertar inquietudes para ampliar la investigación etnomusicológica en esta y otras regiones de Colombia.
El documental cuenta con subtítulos en inglés, se estrenará gratuitamente por el canal de YouTube de Banrepcultural y la página de Facebook de Banrepcultural de Villavicencio el miércoles 29 de julio, a las 3:00 p. m.