top of page
logo-we-love-villavo-blanco.png
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Reforma Agraria en Colombia: más de 630 mil hectáreas entregadas en tres años

  • Foto del escritor: ANT
    ANT
  • 8 ago 2025
  • 3 Min. de lectura

En tan solo tres años, la Reforma Agraria impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro se consolida como uno de los mayores hitos en materia de justicia rural en Colombia. Bajo la dirección de Juan Felipe Harman Ortiz, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha gestionado 634.712 hectáreas para campesinos y comunidades étnicas, de las cuales más de 400.000 fueron adquiridas para saldar una deuda histórica con el campo y cumplir compromisos del Acuerdo de Paz.


Estas cifras superan con creces los resultados de administraciones anteriores: más de diez veces lo logrado en los gobiernos de Juan Manuel Santos (27.827 hectáreas) e Iván Duque (32.614 hectáreas). Para Harman, no se trata solo de entregar tierra, sino de devolver dignidad, arraigo y oportunidades a quienes históricamente han sido desplazados, despojados o marginados.

“Recuperar y usar los bienes de la mafia para reparar a las víctimas y entregarles tierra a los campesinos es un reto enorme. Este es uno de los grandes aciertos del Gobierno, para reconstruir la sociedad colombiana”, señaló el director de la ANT.


Historias que devuelven esperanza


En julio pasado, 119 familias de Zambrano, Bolívar, recibieron 2.000 hectáreas, entre ellas un predio que perteneció a Pablo Escobar. Marelys Flórez, una de las beneficiarias, llevaba más de 20 años luchando por un terreno.

“No queremos regresar a la violencia ni al abandono del campo. Este es nuestro momento de gloria”, expresó con emoción.

En el Catatumbo, más de 9.000 hectáreas han sido formalizadas para víctimas del conflicto armado, y campesinas como Elizabeth Pabón han logrado sustituir cultivos ilícitos por palma y otros productos legales. “Una campesina sin tierra no es una campesina, y en eso nos parecemos a la tierra: nosotros parimos vida y la tierra también da vida”, dijo Pabón.


Recuperación de tierras y formalización récord


Durante este periodo, la ANT ha recuperado más de 200.000 hectáreas arrebatadas por la mafia y grupos armados ilegales. A ello se suman 17.633 hectáreas entregadas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y 2.240 hectáreas recibidas en donación.


En formalización, se han titulado 1.718.108 hectáreas, beneficiando a miles de familias rurales y superando los registros históricos de gobiernos anteriores.



Infraestructura social y economía campesina


La Reforma Agraria no se limita a la entrega de tierras. También ha titulado 1.328 predios a entidades públicas para escuelas, puestos de salud, vías rurales y sedes comunitarias. Además, ha constituido 14 Zonas de Reserva Campesina y avanza en la creación de siete más para 2025.


El programa Sembrando Vida destina un fondo de 200.000 millones de pesos para cofinanciar proyectos productivos, con el objetivo de garantizar sostenibilidad económica y soberanía alimentaria.



Justicia para pueblos étnicos y víctimas emblemáticas


Más de 260.000 personas pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes han sido beneficiadas con la constitución de 109 resguardos, 80 ampliaciones y 67 títulos para consejos comunitarios.


Casos emblemáticos como El Aro (Antioquia), Caño Indio (Catatumbo), El Quimbo (Huila), la Hacienda Bellacruz (Cesar) y Las Pavas (Bolívar) evidencian que la Reforma Agraria avanza incluso en territorios marcados por la violencia y el despojo.


Un campo más justo e incluyente


Con la creación de 517 Comités Municipales y 14 Departamentales de Reforma Agraria, el Gobierno garantiza que las decisiones se construyan junto a las comunidades.

“Cada hectárea entregada es más que tierra: es dignidad, es paz y es futuro para las familias rurales de Colombia”, concluyó Harman.

La Reforma Agraria del Gobierno Petro deja claro que el campo no está olvidado. Hoy, miles de campesinos, indígenas y afrodescendientes vuelven a sembrar, cosechar y soñar en sus propias tierras, consolidando un legado que, según sus protagonistas, será recordado como el momento en que la historia comenzó a cambiar.

 
 
bottom of page