top of page
  • We Love Villavo

Reconocido deportista llanero creó fundación para promover el basquetbol en Casanare


Braian Alexander Angola Rodas, el primer basquetbolista colombiano en coronarse campeón de la Copa Europea de la FIBA, en compañía de su familia creó una fundación para promover el deporte en los niños, niñas y jóvenes de Casanare.


La Fundación Braian Angola nació en octubre del año 2020, pero a causa de la pandemia por la covid-19 los procesos de formación deportiva iniciaron el pasado mes de agosto, beneficiando a 100 menores del municipio de Villanueva, de donde es oriundo el talentoso basquetbolista.

“Teníamos en mente este proyecto desde hace mucho tiempo, sin embargo, estábamos esperando el momento indicado para que la fundación tuviera el impacto que buscamos aquí en Villanueva, volviendo a sus raíces”, explicó Ofelia Rodas, madre de Braian y directora de la fundación.

Según un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona el ejercicio mejora el aprendizaje de matemáticas de los niños y niñas, estimula la generación de nuevas neuronas, combate la depresión y la ansiedad, ayuda a prevenir el alzhéimer y aumenta la esperanza de vida.


La familia Angola Rodas no solamente reconoce los benéficos neuronales del ejercicio, también están seguros de que es la mejor forma de promover buenas prácticas en los tiempos libres de los jóvenes.

Aunque es una frase de cajón sabemos que la juventud se está perdiendo, más ahora con la tecnología, por eso queremos hacer un rescate del deporte para que ocupen su tiempo libre en algo que los beneficiará”, explicó Ofelia Rodas.

La fundación trabaja con niños y niñas desde los 7 años, hasta adolescentes de 17 años y cuenta con un equipo profesional de dos entrenadores, psicóloga, trabajadora social, administradora de empresas y auxiliares deportivas.


Aunque actualmente los procesos de formación son exclusivamente de basquetbol, el pensado de la familia Angola Rodas es incluir otros deportes, donde tengan el acompañamiento de profesionales, así como el apoyo de sus padres.

“Afortunadamente la relación con Braian es de camarería, somos muy amigos y he podido vivir de cerca la felicidad y la tristeza de un partido, así como todo lo que el deporte le ha brindado a mi hijo, por eso queremos expandir la fundación a otros municipios, para beneficiar a más niños”, explicó Ofelia.

Para lograr expandirse esperan recibir el apoyo del sector privado, porque el sueño de Ofelia y el de su hijo Braian Angola, es que al menos un joven oriundo de Villanueva, Casanare pueda llegar a escenarios internacionales.



Braian Angola

Braian Alexander Angola Rodas es considerado un orgullo colombiano, un ejemplo de superación y uno de los más grandes exponentes del básquetbol en el país.


Nació en Villanueva (Casanare) y de niño fueron sus padres quienes le incitaron el amor por el básquet. De hecho, su madre confiesa que ese fue uno de los factores que más influyó en la futura y prospera carrera deportiva de Braian.

“Yo soy del Dorada, Caldas y llegué a Villanueva en 1992, en ese entonces jugaba basquetbol y así conocí a mi esposo, los dos jugábamos en el equipo de mayores y cuando Braían estaba pequeño los llevábamos con nosotros a los encuentros que teníamos en otros municipios”, recuerda Ofelia Rodas.

Con el pasar de los años su altura y talento innato le permite proyectarse con el deporte que tanto les gustaba a sus padres. En el 2011 fue seleccionado para hacer parte de la Selección Colombia, equipo con el que fue a jugar un Sudamericano a Cúcuta que daba tres cupos para el Premundial de Brasil en 2012, por su alto desempeño fue escogido para participar en el Adidas Nation, torneo que se realizó en Los Ángeles.

Posteriormente jugó en la pretemporada y la G-League con Orlando Magic, ya en el año 2020 el Partizan de Belgrado, uno de los mejores equipos de la historia de Europa, compró al llanero y este año logró coronarse campeón de la Copa Europea de la FIBA.



Comments


bottom of page