top of page
  • We Love Villavo

Las obras en 3D de Sandra Yanneth Rojas Guevara


La pintura tiene la facultad de expresar sentimientos, emociones o mensajes concretos por medio de la composición y de los colores. Pero las obras de Sandra Yanneth Rojas Guevara guardan un secreto más allá de lo que los ojos pueden percibir a simple vista.


La llanera por adopción trabaja con una técnica especial, con la cual sus obras adquieran otro sentido cuando el espectador las observa con las gafas 3D anaglíficas, las cuales poseen dos colores; el rojo y el azul.

“Es una experiencia espectacular porque las personas pueden utilizar gafas tridimensionales y de acuerdo al color ven parte de la obra, para ello la persona se cubre un ojo mientras observa la pintura en su fase roja o azul”, le explicó a We Love Villavo Sandra Yanneth Rojas.

Este tipo de obra corresponden a una investigación que inició en el año 2016 sobre mujeres víctimas de violencia en el contexto del conflicto armado. Durante los últimos cuatro años Sandra Yanneth ha pintado 16 cuadros que representan la crudeza del maltrato, al mismo tiempo la esperanza de la paz.

“En el proceso de la investigación tuve el placer de trabajar con las Guapuchonas y Despertares, un grupo de mujeres víctimas de violencia por actores del conflicto armado como paramilitares o la guerrilla. Les hice entrevistas, las fotografié y luego les pedí la autorización para pintarlas”, dijo la licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia.

Desde entonces retrata los rostros de mujeres que vivieron la guerra en carne propia, siendo su cuerpo botín de guerra para sembrar el terror en las comunidades, por ello en sus pinturas predomina el color negro, que representa la muerte y el dolor, así como el rojo, representando la sangre. Pero también utiliza el color blanco, amarillo y azul que representan un nuevo renacer.


Cabe destacar que cada una de las mujeres que fueron inmortalizadas en el lienzo, son acompañadas de un ave, en alusión a la libertad. “Las mujeres me dicen con qué ave se sienten representadas y yo la incluyo en la obra, junto a ellas”, aseguró Sandra Rojas.


bottom of page