La Macarena brilla: Biblioteca Eudoro Gómez gana el Premio ‘Daniel Samper Ortega’
- We Love Villavo

- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

La Biblioteca Pública Municipal Eudoro Gómez, ubicada en La Macarena (Meta), fue una de las grandes ganadoras de la X versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Biblioteca Nacional de Colombia. El anuncio destaca el trabajo que lideran las bibliotecas del país en gestión, innovación y construcción comunitaria.
En esta edición, tres bibliotecas obtuvieron el máximo galardón: León de Greiff (Cali, Valle del Cauca), Eudoro Gómez (La Macarena, Meta) y San Juan Bosco (Mosquera, Cundinamarca). Para la región del Meta, el reconocimiento a la Biblioteca Eudoro Gómez representa un importante impulso a los procesos culturales, educativos y comunitarios que desde allí se desarrollan hace años.
Un referente para el Meta y para el país
La Biblioteca Pública Municipal Eudoro Gómez fue ganadora en la categoría Diversidad, tejido y organización comunitaria, gracias a su labor como espacio de encuentro, diálogo de saberes y construcción de paz. El jurado resaltó su trabajo con niños, jóvenes, adultos mayores, firmantes de paz, instituciones educativas y procesos comunitarios que fortalecen la memoria, la lectura y el tejido social.
Entre sus iniciativas destacadas está la pasantía “Leer el territorio”, en la que participaron 37 estudiantes de escuelas rurales de las veredas San Martín y La Esperanza. Este proceso integró lectura, escritura y exploración del entorno natural, dando como resultado el Herbario literario de La Macarena y una exposición itinerante que recorrió el territorio.
El Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM) celebró este logro y resaltó el papel de la biblioteca en la promoción de lectura, los cineclubes, las tertulias, las actividades de extensión rural y los programas con firmantes de paz, los cuales han fortalecido la memoria local y la cohesión comunitaria.
Un premio que visibiliza el valor de las bibliotecas

La directora de la Biblioteca Nacional, Adriana Martínez-Villalba, destacó que las nueve bibliotecas finalistas “nos llenarán de ideas para activar conversaciones y demostrar que su valor está en lo que construyen socialmente”. Por su parte, Sandra Suescún, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, afirmó que el reconocimiento también pone en el centro a los territorios y comunidades que tejen estos procesos cada día.
El premio recibió 69 postulaciones, de las cuales se seleccionaron nueve finalistas distribuidas en tres líneas: gestión bibliotecaria, innovación y memoria. La terna de juradas, compuesta por Irene Vasco, Beatriz Helena Robledo y Natalia Duque, eligió las bibliotecas ganadoras y los reconocimientos especiales.
Otras bibliotecas reconocidas
Aunque el foco de esta edición recayó sobre el Meta con la victoria de la Biblioteca Eudoro Gómez, las otras instituciones galardonadas también fueron destacadas por su impacto:
Biblioteca León de Greiff (Cali, Valle del Cauca) ganó en la categoría Memoria y cultura, por sus procesos de recuperación histórica y trabajo intergeneracional con comunidades afrodescendientes.
Biblioteca San Juan Bosco (Mosquera, Cundinamarca) fue la ganadora en la línea de Innovación bibliotecaria con el proyecto “Manos que hablan”, enfocado en alfabetización en lengua de señas.
En el Meta también se otorgó un reconocimiento especial a la Biblioteca Pública Municipal Franco Loddo Poluxxi, de Mesetas, por su labor en memoria y cultura.
Un triunfo para la región
El reconocimiento de la Biblioteca Eudoro Gómez reafirma el papel del Meta como territorio que apuesta por la cultura, la memoria, la participación ciudadana y la construcción de paz. Este galardón no solo visibiliza el trabajo bibliotecario en La Macarena, sino que también impulsa a seguir fortaleciendo los espacios culturales en todo el departamento.


























