6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Isabela Flórez, la joven llanera que creó chocolates a base de yuca brava


El mañoco puede ser definido como alimento granulado preparado con la harina de yuca brava, el cual durante años ha sido consumido por los diferentes grupos indígenas, como los Macuna, los Uitoto, los Sikuani, los Tucano, y en general los habitantes de los llanos y las selvas del Guainía.


Esta harina generalmente es consumida en sopas, pero Isabela Flórez, una llanera de 19 años, hizo de este producto tradicional y ancestral un delicioso manjar de chocolate.


Isabela es una joven casanareña que desde el 2017 emprendió con un proyecto denominado Orinoquía Sabor y Arte, un espacio integrado por artesanos, artistas y diseñadores de la Orinoquía, donde pueden comercializar sus productos. Fue para ese momento que también surgió la necesidad de crear un caramelo con productos regionales.

"Morrocoyos nació cuando abrimos Orinoquia Sabor y Arte, y nos dimos cuenta de que había muy pocos caramelos llaneros, entonces nos pusimos en el trabajo de buscar y ahí fue cuando conocimos el mañoco", Le dijo Isabela a We Love Villavo.

Morrocoyos Chocolates con sabor a Llano es un producto artesanal que resultó tras combinar el chocolate junto con la harina que proviene de la yuca brava. El resultado de dicha combinación ha causado asombro por quienes han probado su agradable sabor.

"Las personas que han probado los Morrocoyos les encantan porque no se imaginaban que con el mañoco que únicamente lo utilizaban como aderezo para sopas y ensaladas ahora lo encuentran como un caramelo", aseguró la emprendedora.

Actualmente tienen puntos de venta en cinco hoteles y restaurantes de Yopal, Villavicencio y Mani, sin embargo, Isabela, junto con su familia, continúan trabajando para que próximamente este producto pueda ser distribuido a nivel nacional e internacional.

"Saber que nuestro propósito de enlazar las manos y los corazones del llano con el mundo se está cumpliendo y que cada día más personas nos ven como referente de productos artesanales de esta hermosa región Orinoquía", puntualizó la casanareña.

Los interesados en adquirir los productos de Morrocoyos Chocolates con sabor a llano pueden comunicarse al (+57) 315 625 3783 en Instagram @Morrocoyos_chocolates o adquirirlos por medio de la tienda virtual tienda.orq.com.co o en el hotel Estelar de Villavicencio.