top of page
  • We Love Villavo

En Villavicencio comunidades indígenas buscan preservar las tradiciones ancestrales


Las comunidades indígenas del Vaupés durante años han vivido la crudeza de la guerra, lo que ha provocado marginación, pobreza, exclusión y la pérdida de sus tradiciones.

“Muchos de nosotros tuvimos que abandonar nuestro territorio desde la toma de la guerrilla de las FARC en Mitú (Vaupés)”, le dijo a We Love Villavo Emperatriz Góngora, líder de la comunidad indígena kubea.

Con dolor Emperatriz Góngora recuerda como muchas comunidades tuvieron que desplazarse a la ciudad de Villavicencio, luego de que el 1 de noviembre de 1998, aproximadamente 1500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieran una toma armada en el municipio de Mitú durante 72 horas, donde 56 personas murieron y 61 fueron secuestradas.

Actualmente más de 15 etnias originarias de este municipio se encuentran radicadas en el casco urbano de la capital del departamento del Meta, luchando por promover a las nuevas generaciones las costumbres ancestrales.

Como una forma de preservar sus tradiciones, mientras generan ingresos para subsistir en la ciudad, nació la idea de comercializar las artesanías y la gastronomía indígena. Precisamente es en la Galería 7 de Agosto de Villavicencio donde la comunidad indígena ofrece a propios y turistas una amplia oferta de productos decorativos y alimenticios.



El grupo de Artesanos Multiétnicos Indígenas de Villavicencio (AMIV)

Se trata de un grupo de 22 mujeres artesanas cabezas de hogar que cuidadosamente elaboran collares, aretes y anillos multicolores que hacen referencia a la fauna y flora. Actividad que es realizada como un oficio especializado, transmitido de generación en generación.

Nosotras trabajamos haciendo nuestros propios diseños con sus colores definidos, como una forma de conservar y dar a conocer nuestra cultura”, explicó Gladis Mota, de la Etnia Tucano y pertenece a la Corporación Indígena Desplazada de la Orinoquía y Amazonia Colombiana (Corpidoac), la cual está compuesta por 14 etnias.

Además, también ofrecen pokha (fariña) y htra (topioco), alimentación autóctona a base de yuca brava que tiene propiedades medicinales y se consume en bebidas calientes como el chocolate, leche, agua de panela, jugos o caldos.



Capitania Kubea de Villavicencio Meta - Capikuvimeta

En el stand 2 de la galería se puede encontrar gran variedad de artesanías realizadas por manos de indígenas Kubea, quienes utilizan recursos sostenibles como materia prima para sus creaciones, con características distintivas únicas que expresan las tradiciones y saberes de la comunidad ancestral.

“Para nosotros es importante estar en la Galería Siete de Agosto porque no queremos que nuestra tradición se acabe, ya que antiguamente nuestros abuelos kubeas cocieron sus ropas con la fibra de palma de guarumo, pero ya la iniciativa de nosotros es hacer bolsos, aretes, manillas, canastos y mostrarlos al mundo”, aseguró Emperatriz Góngora, líder Kubea.

Actualmente los ciudadanos y los turistas que llegan a la “puerta al llano”, pueden contribuir a la conservación de los saberes y tradiciones ancestrales, visitando la Galería 7 de Agosto, en el stand 2 y 46.


bottom of page