6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

El “Tío Simón” fue el primer llanero en recibir un Grammy Honorífico


Julio iglesias, Gipsy Kings y Plácido Domingo son solo algunos de los muchos artistas que incluyeron canciones del cantautor venezolano Simón Díaz en su repertorio”, comenzó diciendo el video documental en homenaje al “Tío Simón” que presentó la Academia Latina de la Grabación, en el Hobby Center for the Performing Arts, en Houston, Texas el 12 noviembre de 2008.


Minutos después subió a la tarima el autor de “Caballo Viejo” luciendo un impecable liqui liqui blanco, para recibir su Grammy Honorífico en el LifeTime Achievement Award Latin Grammy (en español los Premios Grammy Latinos: Premio a la Excelencia Musical), una importante distinción que es otorgada a artistas que, durante sus carreras musicales, han realizado importantes contribuciones.

Dicho premio, concedido por el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación, fue entregado por el cantautor Oscar León, luego de que la Orquesta Filarmónica de las Américas interpretó el tema “Mi querencia” y otros clásicos de Simón Díaz.


Cuando recibió el galardón dijo con la simpatía que lo caracterizó “ustedes están oyendo con cariño y emoción a este viejito que se llama el Tío Simón”. Precisamente siempre destacó por su espontánea personalidad e inigualable talento.

Nació en Barbacoas, estado Aragua, el 8 de agosto de 1928. A pesar de que desde temprana edad mostró su interés por la música, su primera experiencia en el espectáculo fue como locutor, actor, en el cine y la televisión.


Ganó fama nacional en los años 50 con su programa de radio "El llanero", pero se posicionó como uno de los humoristas más destacados de su patria chica en 1962, con el programa de televisión “La quinta de Simón”, con el que rompió todos los récords de sintonía.


Un año después, en 1963 grabó el primero de muchos álbumes que hicieron historia en el folclore. Para dicha época también grabó junto con el músico venezolano Hugo Blanco decenas de discos que animaban las fiestas navideñas, las famosas “Gaitas de Simón”. Entre sus primeros éxitos están “Dos almas”, “Qué vale más” y “Luna de Margarita”.

Haciendo honor al canto de trabajo de llano y a la vivencia del campo, en los 70 se concentró en el en el aire de la tonada, el eco del pasaje llanero, y presenta su icónico álbum “Tonadas”, donde destacan “Sabana”, “El alcaraván”, “Tonada del cabrestero”, “Tonada de luna llena” y “Mi querencia”.


Su álbum “Tonadas Vol. 2” incluyó “El becerrito”, más conocida como “La vaca Mariposa”, canciones que fueron éxito rotundo e impactaron varios artistas nacionales e internacionales como Mercedes Sosa, María La Foret, Marco Antonio Muñiz, Barbarito Diez, y Joan Manuel Serrat, quienes integraron las tonadas en su repertorio


En 1980 compuso “Caballo viejo”, tema que fue incluido en su álbum “Golpe y pasaje”, de 1981 y que le dio la vuelta al mundo para convertirse en una de las canciones latinoamericanas más versionadas de la historia. Ha sido traducida a doce idiomas y existen alrededor de 350 versiones de ella