top of page
  • We Love Villavo

Angie Natalia Moreno Ruiz, la voz criolla que cautivó en el °52 Torneo Internacional del Joropo


Angie Natalia Moreno Ruiz, mejor conocida como Kirpa Ruiz, suma el reciente triunfo en el °52 Torneo Internacional del Joropo, a sus más de 60 victorias representando el folclor llanero.


Nació en Villavicencio en una familia de bailadores y músicos llaneros, la influencia del folclor en su vida permitió que a los 4 años iniciara su trayectoria artística en la danza llanera, 5 años después con el canto y posteriormente los instrumentos tradicionales de la Orinoquía.

“ A mis tíos les gustaba colocar música de Nancy Vargas y uno de chiquito se graba las canciones, por eso yo las cantaba. Un dia ellos me escucharon y se dieron cuenta tenía voz para cantar y así fue que inicie a ensayar”

Kirpa es conocida por ser una artista versátil e integral, además de haber representado al departamento del Meta, Casanare y Vichada en diferentes festivales y torneos, también ha podido destacarse en 28 reinados a nivel nacional, donde ha enaltecido la cultura del llano. Entre sus participaciones más importantes donde ha sido ganadora se encuentra:

  • Festival Folclórico del Rodeo en Tauramena, Casanare, primer puesto en el 2016.

  • Festival Reyes del Joropo en Arauca, primer puesto en el 2015

  • Festival Pa Lante Talento Llanero de Villavicencio, primer puesto 2012 - 2011

  • Reina Internacional de San Martín del 2013

  • Reina Internacional Chica Verano de Monterrey, Casanare en el 2019

  • Reina Internacional del Corrio Llanero de Puerto Carreño, en el 2017

Este año, su talento conquistó la edición 52 del evento más importantes del folclor llanero, en la modalidad de voz recia con 2753 votos.

“En el momento que a mi me dijeron: usted es la ganadora del Torneo Internacional del Joropo, yo sentía el peso de mi bandera al saber que había representado a Colombia y al departamento del Meta. Ganamos y ahora tengo que demostrar porque me dieron este galardón”. Natalia

La joven villavicense de 23 años, espera grabar su primer disco para seguir llevando la música del llano a los escenarios más importantes de Colombia.


bottom of page