top of page
  • We Love Villavo

5 parques que debes visitar en Villavicencio


Los parques son esos lugares que albergan en la rama de sus árboles, en el mobiliario urbano y en sus monumentos la historia de las ciudades. Allí cada día llegan niños, niñas, jóvenes y adultos a recrearse, relajarse, distraerse o simplemente disfrutar del clima y el aire libre.


Villavicencio, la capital del departamento del Meta, cuenta con una gran variedad de estos sitios, sin embargo, algunos de ellos son icónicos, porque se han convertido en escenarios para la cultura, el arte, el deporte o la memoria histórica del municipio.


En esta nota encontrarás cuatro parques para visitar y enamorarse de Villavicencio.



Parque Infantil

Si una persona reside en la ciudad de Villavicencio quizás ya conozca este lugar, si se trata de un turista también es probable que escuche hablar del sitio conocido por los villavicenses como Parque Infantil, pero que, desde el 9 de febrero de 1987, tras un acuerdo de común con la Alcaldía de Villavicencio, el Concejo Municipal y el Círculo de Periodistas del Meta, fue bautizado como Parque de Los Periodistas.


Este lugar hace parte del centro histórico de la ciudad, se encuentra rodeado por antiquísimas viviendas que son testigos del desarrollo del municipio y el sector. En el centro de este parque se puede observar un imponente samán, mientras que en uno de los costados se encuentra el busto a Antonio Villavicencio y en el otro extremo una gradería, que los visitantes utilizan para observar las actividades artísticas que se realizan en el espacio, o simplemente para descansar y hablar con amigos.



Parque del Hacha

En la carrera 31a se encuentra ubicado el parque José Eustasio Rivera, nombre otorgado en homenaje al escritor de La Vorágine, novela que narra las leyendas de los llanos del Orinoco y la Selva Amazónica, es uno de los más antiguos de la ciudad, construido en 1977.

Es conocido por el monumento en forma de hacha que allí se erige, obra que representa el esfuerzo del labriego por colonizar el municipio. Además, en este lugar también se encuentra una biblioteca satélite ubicada en una caseta, donde se realizan diferentes actividades recreativas y de promoción de lectura.

Diariamente emprendedores comercializan diferentes productos en este sitio, además es una zona que cuenta con mucho color, porque recientemente fueron pintados murales alusivos a la cultura y fauna de la región.



Parque Los Libertadores

Un samán que tiene más de 100 años de existencia es el mayor testigo del valor histórico del Parque Los Libertadores para la “puerta al llano”. Es uno de los sitios que todo habitante o visitante debe conocer, ya que se encuentra en el corazón del municipio, frente a la Catedral Nuestra Señora del Carmen y a la Gobernación del Meta.

Allí se pueden contemplar los bustos del General Francisco de Paula Santander y del libertador Simón Bolívar, elaborados por el artista Álvaro Vázquez Sánchez. Este parque cuenta con un punto de información turística y se encuentra decorado con varias intervenciones muralistas que lo convierten en un escenario para fotografiar.


Aquel que sea amante al ajedrez, puede jugar en alguno de los tableros gratuitos que se encuentran a disposición del público en el parque. También se puede adquirir diferentes productos gastronómicos o pasear por el centro de la ciudad, ya que el parque está ubicado en la zona comercial.



Parque Los Fundadores


Sobre la avenida 40 en la vía que conduce al municipio de Acacias, se encuentra ubicado uno de los lugares predilectos por los villavicenses y turistas, para disfrutar de un ambiente natural, dentro de la ciudad.

Se trata del parque Los Fundadores, el cual posee una plazoleta donde se encuentra un punto de venta gastronómico, cuenta con caminos adoquinados, áreas verdes, plazoleta de gimnasia y de juegos infantiles, espacios para el desarrollo de actividades culturales, más de 200 parqueaderos, tarimas y una obra de 22 metros de altura, realizada por el escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt, que consta de dos caballos en cuya parte superior muestra a un hombre que representa al fundador, que soporta en sus brazos a una corocora.


Allí también se encuentra una escultura de una cruz en homenaje a la visita que realizó el papa Francisco en Colombia, en el año 2017. También reposan diferentes figuras que representan la música y la cultura de los llanos.



Parque de la Llanura de la Memoria Histórica

En la capital del departamento del Meta, frente al parque Sikuani y diagonal al estadio Manuel Calle Lombana se encuentra ubicado un parque donde no solo los niños pueden divertirse en las múltiples atracciones infantiles, también se puede hacer memoria del acontecimiento más importante en la historia del conflicto armado en la región.


Lleva por nombre Parque de la Llanura de la Memoria Histórica y desde que fue reconstruido y mejorado en el año 2018, se convirtió en un sitio de encuentro para que los llaneros puedan honrar la memoria de las más de 288.000 víctimas que dejó el conflicto armado en el 29 municipio de departamento del Meta.

Los fines de semanas cientos de villavicense visitan este lugar que cuenta espacio con jardines, zonas verdes compuestas por senderos, una fuente de agua, sillas, gran variedad de atractivos juegos para los niños y niñas y en el centro, como protagonista del escenario, una inmensa pared que tiene grabado una línea del tiempo, donde están escritos los gestos de paz y los hechos de guerra de los últimos 72 años en el departamento.


Cabe destacar que este parque también ha sido escenario para actividades deportivas, culturales y folclóricas.


Visita los parques de la ciudad y... ¡Enamórate de Villavicencio!

Comments


bottom of page