El Meta enciende las alarmas por muerte masiva de abejas


El Meta se sumó a los departamentos que han visto morir masivamente las abejas. De las 46.186 colmenas reportadas en Colombia, 15.677 han sido destruidos en los 3 últimos años.


Uno de los aprendizajes más básicos desde la escuela primaria que se reciben en clases de biología es sobre la polinización, de cómo las abejas son claves para ella, y así se garantiza la reproducción de varias especies de plantas y árboles florales. Debido al cambio climático que ha sufrido el planeta, la destrucción de la biodiversidad y el hábitat de las abejas, la población de estas se ha visto reducida hasta tal punto que se ha encendido una alerta a nivel mundial por la amenaza de extinción que de ser así, el ser humano podría desaparecer en tan solo 4 años debido al papel fundamental que juegan estos animales en el ciclo de la vida, permitiendo que las plantas como principal fuente de oxígeno se sigan reproduciendo. Pero la ayuda de las abejas a los humanos va más allá y ha sido una pieza clave en la producción agrícola y de alimentos.

En Colombia, de las 46.186 colmenas reportadas, 15.677 han sido destruidos en los 3 últimos años, es decir, han muerto el 34% del total en el país. Según Cormacarena, los pesticidas usados en la siembra, en especial los que contienen neocotinoides y fipronil, son los mayores causantes de esta mortandad en las abejas ya que estos productos químicos afectan el sistema nervioso central de las abejas.

Paso a seguir Varias autoridades ambientales y gubernamentales del Meta han empezado a impulsar la apicultura en los municipios de Cabuyaro, Puerto Gaitán, San Carlos de Guaroa y La Uribe con la participación de 100 personas que fueron capacitadas y dotadas con indumentaria necesaria para la producción, el cuidado y la alimentación de las abejas, no solo como una alternativa que mitigue esta crisis ambiental sino como una alternativa económica para muchas familias metenses.

#Editorial

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png