top of page
  • We Love Villavo

Vive el evento más esperado por los amantes del rock en Villavicencio


Este año vuelve a Villavicencio el evento más esperado por los amantes del rock y sus subgéneros. Se trata de Rock al Sistema, un festival que desde el 2014 ha fortalecido la cultura alternativa de la región.


Esta quinta edición de Rock al Sistema se realizará el domingo 12 de diciembre de 2021 en el Parque Los Fundadores, donde se presentarán 3 agrupaciones nacionales y 5 agrupaciones locales: Insurrection; Cabildo Abierto; Marzianos; Metaltouch y Camilo Mayorga. Además, contará con la participación de diferentes expresiones artísticas.

“Desde su creación ha sido un espacio sin ánimo de lucro, pero con el ánimo de ser un punto de encuentro para la juventud llanera, donde, en medio de las presentaciones artísticas y musicales se puedan identificar y denunciar las problemáticas de los jóvenes y artistas de la región”, le dijo a We Love Villavo el equipo organizativo del festival.

En el 2018 la puerta al llano quedo incomunicada con el centro del país por los fuertes desprendimientos de montaña que provocaron los cierres de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, mientras que en el año 2020 el mundo se paralizó y entro en aislamiento preventivo con la llegada de la pandemia por la covid-19.


Las dos situaciones anteriormente descritas afectaron gravemente la economía de la región, motivo por el cual el festival tuvo un receso de tres años, sin embargo, desde finales del 2020 los organizadores vienen trabajando para hacer realidad este espacio

Los líderes de Rock al Sistema explicaron que en el 2020 se realizó la convocatoria y el proceso de preselección de las bandas que se presentarán en el evento. El pasado domingo, 14 de noviembre, las 10 bandas locales preseleccionadas participaron en las audiciones presenciales que se desarrollarán en la Biblioteca Germán Arciniegas, donde un jurado experto seleccionó las 5 bandas que se presentarán el 12 de diciembre.

“El festival Rock al Sistema es importante porque reactiva todos los eslabones y actores de la cadena de valor de la música (escuelas de música, salas de ensayo, empresas de sonido e iluminación, fotógrafos, diseñadores gráficos y medios de comunicación)”, mencionó el equipo.

Cabe destacar que la quinta versión de este evento fue ganador de la convocatoria Comparte lo que Somos, por su impacto social y aporte a la cultura del Meta. De esta forma el Ministerio de Cultura apoyara la iniciativa con un estímulo de $5.000.0000, sin embargo, los directivos aseguraron que lo anterior “no constituye ni una décima parte de todo el trabajo y gastos que existen en el festival, por lo que la organización ha realizado la gestión con diversas entidades públicas, empresas privadas y la venta de mercancía al interior del evento”.



Rock al Sistema y su historia

Rock al Sistema se fundó el 31 de octubre de 2014 con la realización de su primera edición en el Parque Flores a la Memoria. Sin embargo, sus raíces se pueden rastrear a eventos como el Metal Social y diversidad de eventos culturales y musicales realizados en la ciudad de Villavicencio, especialmente por el colectivo estudiantil El Varado.


Hoy Rock al Sistema ha trascendido los muros de la universidad y se ha consolidado como uno de los espacios referentes de la cultura alternativa y musical de la ciudad. Desde el 4 de febrero de 2021 se constituyó la figura jurídica del festival; Corporación Arternativa, el cual recoge otras líneas de trabajo como la franja Disonantes Radio y el Cine Foro Sudaka.


El festival se ha caracterizado por ser un colectivo de trabajo que reúne a músicos, comunicadores, gestores culturales y amantes del rock, en pro de crear un espacio que fortalezca la cultura alternativa en la ciudad.


Actualmente su equipo de trabajo está conformado por alrededor de 25 personas, donde 5 de ellas se han mantenido en la organización desde su fundación. Aunque las demás personas se han sumado durante cada edición del festival, todos comparten el interés por trabajar en su reactivación y fortalecimiento.


El equipo de trabajo se divide en los siguientes equipos que son liderados por:


  • Productor General: Andrés Montenegro.

  • Dirección Artístico: Felipe Castañeda.

  • Coordinador Ejecutivo: Paola Parrado.

  • Coordinador Técnico: Rubén García.

  • Coordinador Logístico: Camila Ocampo.

  • Coordinador Escénico: Daniela Cespedes.

  • Director de Comunicaciones: Luisa Fernanda Contreras.

Comments


bottom of page