top of page
  • We Love Villavo

Una serpiente endémica del Meta, amenazada por la deforestación


El Meta se caracteriza por ser una tierra con alta biodiversidad y riqueza hídrica, entre las especies de fauna silvestre de este departamento se encuentra la Micrurus medemi, mejor conocida como Coral de Villavicencio.


Esta serpiente terrestre semiminadora, asociada al colchón de hojarasca del bosque, se ha registrado en el área urbana de Villavicencio, próxima a la base de la cordillera oriental de los Andes, siendo endémica de esta zona.


Esta especie venenosa pertenece a la familia Elapidae y se alimenta de una variedad de reptiles pequeños, entre ellos las culebras del Género Ninia atrata, por lo general sólo muerde a los humanos si la pisan o tratan de cogerla, como mecanismo de defensa, sin embargo, no son mortales para los humanos.

Se caracterizan por su patrón de coloración de anillos negros, amarillos y rojos oscuros y pueden medir 66,6 cm, pero hay una hembra depositada en el Museo de La Salle en Bogotá que mide 84,5 cm de longitud total.


Una de las principales amenazas de la Coral de Villavicencio es la fragmentación de su hábitat, que se manifiesta en la tala de bosques, expansión de la frontera agrícola, quema y pastoreo.

We Love Villavo invita a la comunidad a proteger esta especie endémica de la capital metense, en caso de ser vista herida o fuera de su hábitat natural se recomienda llamar a la línea de atención de la fauna silvestre de Cormacarena 321 482 0327.

Este artículo ha tenido como fuente bibliográfica :

bottom of page